▷ Working capital o fondo de maniobra: todo lo que debes saber 💰

Working capital o fondo de maniobra: todo lo que debes saber

working capital o fondo de maniobra
Working capital o fondo de maniobra: todo lo que debes saber
Valoración: 5 (100%) 1 votos

Working capital, fondo de maniobra, capital circulante o fondo de rotación, son algunos de los nombres que recibe un parámetro fundamental concreto para la gestión de cualquier empresa.

Pero ¿qué es exactamente el working capital? ¿Cómo se calcula? ¿Qué significa su resultado? Descubre todas las respuestas en este artículo.

Definición de working capital o fondo de maniobra

El fondo de maniobra es definido como la diferencia entre los activos a corto plazo (activo liquido) de una empresa y los pasivos (deudas por pagar), también a corto plazo.

Este indicador determina si dicha empresa está en capacidad de honrar sus pagos de menos de 12 meses, con activos que son o serán líquidos en los próximos 12 meses.

Una definición más sencilla y extendida indica que el fondo de maniobra son aquellos recursos financieros a largo plazo que una empresa necesita para funcionar a corto plazo.

Como veremos un poco más adelante, para comprender mejor la definición del working capital, es necesario saber que el activo corriente engloba cualquier activo líquido, y que el pasivo corriente se refiere a los pagos que deben ser realizados en un periodo de tiempo inferior a un año.

Cómo se calcula el working capital

El fondo de maniobra puede ser calculado de una de estas dos formas con iguales resultados en ambos casos:

Desde la perspectiva de la financiación a largo plazo

FM = (PNC-PN) – ANC

Las variables representan:

  • FM: Fondo de maniobra
  • PNC: Pasivos no corrientes
  • PN: Patrimonio neto
  • ANC: Activo no corriente

Desde la perspectiva de la financiación a corto plazo

FM = AC – PC

En este caso, las variables representan:

  • AC: Activo corriente
  • PC: Pasivo corriente

Interpretación del fondo de maniobra

Al aplicar alguna de las fórmulas anteriores se obtiene un resultado que puede ser positivo, negativo o igual a cero. Lo que significan cada uno de estos tres escenarios te lo explicamos a continuación.

Fondo de maniobra positivo

Que el fondo de maniobra sea positivo es lo que busca toda empresa, pues esto habla muy bien de su situación financiera actual. Este resultado indica que los activos corrientes son financiados con recursos a largo plazo y que la empresa podrá cumplir sin problemas con todos sus compromisos de pago a largo plazo.

Fondo de maniobra negativo

Si el resultado de aplicar la fórmula para el cálculo del fondo de maniobra es negativo, la situación en la empresa no está bien, porque se están financiando activos no corrientes con recursos a corto plazo. Como consecuencia, puede que se le haga difícil pagar las deudas a corto plazo que ha contraído pues no dispone de liquidez suficiente.

Fondo de maniobra igual a cero

Si esto ocurre, la empresa está en riesgo debido a que todo el activo corriente está siendo financiado con préstamos a corto plazo, por lo tanto, si se llega a producir algún retraso en el cobro, la empresa no podrá honrar sus pagos.

El escenario óptimo para una empresa es que su working capital o fondo de maniobra sea positivo, pues le permitirá pagar todas sus deudas a tiempo sin perder capital ni oportunidades de inversión.

No Comments, Be The First!

Tu dirección de correo no será publicada.