Salario: tipos de salario, definición y cómo se estructura

Todo empleado trabaja ciertas horas y jornadas con el fin de poder recibir un pago o salario en un tiempo determinado, bien sea mensual, semanal o quincenal. Existen muchos conceptos alrededor de lo que esto significa, más allá de solo recibir un pago cada cierta cantidad de tiempo.

El mundo moderno se encuentra basado en las labores diarias de quienes día a día trabajan para poder pagar deudas, necesidades básicas y servicios, entre otros. Por lo que a continuación, profundizaremos más en lo que esto realmente significa para el empleado.

En este artículo analizaremos qué es el salario, qué tipos de salarios existen y cómo se calcula la cantidad de dinero que debe recibir un empleado por la venta de su tiempo y fuerza de trabajo.

Qué es el salario

Un salario es una compensación que se paga a los empleados por trabajar para una empresa durante un período de tiempo. Los salarios siempre se pagan en base a una cierta cantidad de tiempo. De aquí es de donde viene el término trabajador por hora. Otras formas de compensación incluyen el salario y las comisiones.

A los empleados de nivel inferior en la estructura de la empresa se les paga en base a la cantidad de tiempo trabajado. Estos empleados, por lo general, tienen una hoja de horas o una tarjeta de tiempo para llevar un registro de las horas trabajadas por semana. La mayoría de los empleadores modernos tienen sistemas computarizados para llevar un registro de las horas de trabajo de los empleados.

Tipos de salario

El salario de un empleado se clasifica de la siguiente forma:

Por el medio de pago

  • Moneda: Este pago se realiza en base al tipo de moneda local del trabajador.
  • Especie: Este pago deviene de la percepción de materiales o productos hacia el trabajador, es decir, no se trata de pagos monetarios sino en forma material. Es la menos utilizada en la actualidad.
  • Mixto: Es aquel salario de un trabajador producto de la unión de los dos tipos de pago antes mencionados. Por ejemplo, un trabajador que tiene un sueldo y, además, disfruta de un coche de empresa con todos los gastos incluidos.

Capacidad adquisitiva

  • Nominal: Este pago es realizado al trabajador en conformidad con su posición dentro de la nomina de la empresa o negocio.
  • Real: Este pago obedece a la cantidad neta con la que el empleado sustenta sus gastos básicos, el cual también se contrarresta con el costo de la vida y la inflación.

Capacidad satisfactoria

  • Individual: Es aquel salario diseñado para cumplir las necesidades de una sola persona.
  • Familiar: Es aquel pago realizado con el fin de cumplir las necesidades básicas de todo el grupo familiar.

Límite

  • Mínimo: Es aquel establecido como sueldo base.
  • Máximo: En este se comprende el sueldo base, como cualquier otro bono adquisitivo proveniente de las labores realizadas, los cuales pueden ser comisiones, etc.

Por quien produce el trabajo

  • Individual: Es aquel sueldo realizado a una persona conforme a sus necesidades manifestadas.
  • Grupal: Comprende los pagos realizados a un grupo de personas quienes trabajan de manera constructiva. Este medio es bastante recurrente en la música, en cuanto a las bandas.

Por forma de pago

  • De tiempo: Se trata del salario realizado a un trabajador conforme al tiempo que este cumple dentro de la empresa o negocio.
  • Por obra: Se trata del pago realizado por tareas realizadas.

Estructura del salario y cálculo

Vamos a realizar una simulación de un trabajor estadounidense utilizando algunas de las legislaciones de aquel país:

  1. Suma el número de horas que el empleado trabajó durante la semana a 40 horas. En situaciones donde un empleado tiene tarifas diferentes por algunas horas, anote el número de horas a cada tarifa por hora. Por ejemplo, si un empleado trabajó 24 horas a 10 $ la hora y otras 16 horas a 11 $ la hora debido a un diferencial de pago por turno nocturno, asegúrese de qué horas se pagan a qué tarifa.
  2. Total de horas trabajadas en exceso de 40 horas a la semana. Una vez más, lleva un registro de las horas que se pagan a diferentes tarifas por hora. Debido a que el Acto de Normas Laborales Justas requiere que los empleados reciban un pago por horas extras de 1,5 veces la tarifa regular, debes calcular las horas y los salarios semanalmente, incluso si su organización utiliza un período de pago diferente.
  3. Multiplica las horas trabajadas hasta 40 horas por la tarifa por hora del empleado. Por ejemplo, un empleado que trabajó 35 horas a 10 $ por hora ganó 350 $ por semana. Si se va a pagar a un empleado con tarifas por hora múltiples, multiplica las horas de cada tarifa por la tarifa por hora aplicable y luego suma las cantidades.
  4. Multiplica la tarifa por hora regular por 1,5 para encontrar la tarifa por hora extra. Luego multiplica la tarifa por hora de horas extras por el número de horas extras. Suma el pago de horas extras al pago de los empleados por las primeras 40 horas trabajadas para encontrar el salario total del empleado.
  5. Calcula los salarios de los empleados que reciben propinas. Los empleadores pueden tomar un crédito contra la tarifa por hora cuando las propinas son una parte significativa de los ingresos de un empleado. El crédito máximo por propina establecido por las regulaciones federales a partir de 2010 fue de 5,12 $ por hora. Por lo tanto, si a un empleado que recibe propina se le paga un mínimo de $7,25 por hora, el salario mínimo que el empleador pagará será de $2,13 por hora. Multiplica este tiempo de tarifa por las horas trabajadas.
  6. Cifrar los salarios de horas extras para los empleados que reciben propinas. Los empleadores pueden tomar solamente el crédito de propina regular contra el pago de horas extras. Por ejemplo, si un empleado recibe un mínimo de $7,25 por hora, la tarifa de horas extras es de 1.5 veces $7,25, o $10,88 (redondeado al centavo más cercano). El empleador puede recibir un crédito por propina de $5,12 por hora, pero debe pagar horas extras a una tasa de $5,76 por hora. Multiplica la tasa de horas extras por las horas extras trabajadas y añada el pago de horas extras al pago regular.

Te puede interesar…

Deja un comentario