Rotación de personal y clima laboral: consecuencias en la empresa

rotacion de personal
Rotación de personal y clima laboral: consecuencias en la empresa
Valoración: 5 (100%) 1 votos

La rotación de personal en una empresa es sumamente importante en determinadas compañías, ya que permite a todos los empleados -o la gran mayoría- aprender todos los oficios y áreas de trabajo relacionados con la actividad. Esto nos dará tranquilidad cuando alguien del personal no pueda ocupar su puesto de trabajo, ya que otra persona podrá suplantarlo y realizar sus tareas durante el tiempo que se prolongue su ausencia.

Es importante destacar que la rotación de personal requiere de ciertos pasos previos. Y es que antes de colocar a una persona en un nuevo lugar de trabajo, donde tendrá que realizar tareas muy distintas de las que normalmente realiza, se necesita una formación previa, que puede durar entre 12 y 15 días. En este lapso de tiempo la persona en cuestión deberá aprender cómo realizar las tareas destinadas a su nuevo lugar de trabajo.

La rotación de personal suele ser una medida eficiente para mejorar el clima laboral, aunque los expertos recomiendan no abusar de este método. ¿El motivo? El cambio de personal de un lugar a otro requiere capacitación y, por tanto, consume recursos de la organización. Además, puede crear incomodidad y desafección si se realiza sin sentido o con el interés de degradar a un empleado a un puesto inferior.

De la misma manera, es importante que todo el personal de la empresa conozca todas las áreas de la misma, ya que en algún momento se necesitará de alguna persona para cubrir cierta área o departamento y que esta pueda desempeñar tranquilamente sus obligaciones dentro del área.

Rotación de personal y clima laboral

Por otro lado, el clima laboral es un aspecto que va de la mano con la rotación de personal, ya que debe existir un ambiente de apoyo, armonía, trabajo en equipo, consideración y solidaridad. Sin esto, la rotación de personal solo sería un desastre dentro de la empresa, ya que el personal no tendrá una buena comunicación e interacción entre ellos.

Para llevar a cabo esta rotación debemos realizar previamente un análisis psicológico para detectar cuáles son esas personas que tienden a ser desobedientes, inadaptadas y de personalidad conflictiva. De esta manera podremos conversar con dichas personas para pedirles un plus de compromiso para continuar creciendo dentro de la compañía al mismo ritmo que esta.

También debemos realizar charlas o reuniones en las que el personal pueda compartir con otros miembros del equipo, interactuar entre ellos, conocerse y llevarse un poco mejor. Esto permitirá que no solo no se altere el clima laboral, sino que mejore. Y es que un ambiente laboral favorable propicia una mayor productividad por parte del personal. Por ese motivo se han puesto de moda los juegos de equipos, los viajes de incentivos, las actividades grupales fuera de la oficina… y todo tipo de actividades que sirven para mejorar el clima laboral.

Si estos dos aspectos: rotación de personal y clima laboral están en orden, toda la empresa será sumamente productiva.

No Comments, Be The First!

Tu dirección de correo no será publicada.