▷ Qué es una sociedad patrimonial y cuáles son sus ventajas

Qué es una sociedad patrimonial y cuáles son sus ventajas

sociedad patrimonial

Si tienes un gran patrimonio o quieres gestionar tus activos de manera efectiva quizá te interese montar una sociedad patrimonial. En este artículo analizamos qué es una sociedad patrimonial, los tipos que existen y qué ventajas ofrece a sus administradores.

Qué es una sociedad patrimonial

Las sociedades patrimoniales son aquellas que se dedican esencialmente a la administración y gestión de patrimonios, los cuales pueden estar compuestos por bienes inmuebles, valores o la mezcla de ambos.

Para que una sociedad se considere patrimonial más del 50% de sus activos no deben estar relacionados con ninguna actividad económica.

Por tal motivo, consideremos este ejemplo:

Debido a que la ley española no considera como actividad económica el que se alquile los inmuebles, la sociedad patrimonial pudiera en un momento dado alquilar alguna de sus propiedades, pero nunca deberá contratar personal con fines laborales o con el propósito de percibir algún ingreso económico procedente del mismo porque entonces dejaría de ser una sociedad patrimonial.

Tipos de sociedades patrimoniales

Sociedad patrimonial de tenencia de inmuebles

En esta sociedad únicamente se poseen inmuebles familiares con el fin de utilizarlos para esparcimiento o cualquier otro uso que se le desee dar siempre y cuando no represente una actividad económica mayor.

El siguiente ejemplo te ayudará a entender mejor en qué consiste este patrimonio:

Supongamos que una familia tiene el poder adquisitivo para poseer una casa de veraneo en la playa; una de invierno en las montañas y una hacienda familiar. A fin de darle algún uso tal vez la familia alquile la casa de la playa en época de vacaciones, pero solo con ese propósito.

Otro caso sería que decidieras prestar tu hacienda familiar para un plan vacacional de alguna escuela o empresa, pero siendo solo en una ocasión o sin fines lucrativos, para que no se convierta en una actividad comercial.

Sociedad patrimonial de tenencia de valores

Una sociedad patrimonial de tenencia de valores solo invierte en la bolsa y exclusivamente posee valores.

Sociedad patrimonial de alquiler de inmuebles

En esta sociedad se utilizan las propiedades adquiridas para alquiler. La ley española lo permite solo si no contrata a una persona que se encargue de supervisar este proceso.

Requisitos para crear una sociedad patrimonial

En realidad las sociedades de propiedad patrimonial no se crean sino que tienen como base las sociedades mercantiles ya establecidas -leer tipos de administradores-.

Para que se considere una sociedad patrimonial, esta no debe tener destinada la mitad (50%) de sus activos a asuntos comerciales, pues en lugar de ser propiedad patrimonial sería una actividad comercial propiamente dicha, ya que estaría centrada más que nada en producir ganancias.

Aunque la sociedad patrimonial pudiera generar algunas ganancias económicas, no centra estas actividades en obtener ingresos y lo deja claro la normativa de que el 50% del crédito de su capital no debe tener como objetivo el generar ganancias.

Ventaja de las sociedades patrimoniales

La sociedad patrimonial principalmente traerá ventaja para las empresas más grandes o corporativas pues le permite diferenciar lo patrimonial de lo dedicado a las actividades comerciales. Pero ¿dónde se centra la ventaja? En el hecho de beneficiarse de la exención de algunos impuestos.

No Comments, Be The First!

Tu dirección de correo no será publicada.