▷ Qué es una licitación privada y en qué se diferencia de una pública

Qué es una licitación privada y en qué se diferencia de una pública

licitacion privada
Qué es una licitación privada y en qué se diferencia de una pública
Valoración: 5 (100%) 1 votos

Cuando hablamos de licitación privada o propuesta privada hacemos referencia a un procedimiento administrativo de carácter concursal. Sin embargo, conviene profundizar en una serie de cuestiones para diferenciar este tipo de procedimiento con otros similares como puede ser la licitación pública, cuyas diferencias veremos en el siguiente artículo.

Licitaciones: definición

Antes de entrar en las diferentes modalidades es importante que veamos someramente la propia definición de licitación. Bajo este nombre encontramos el sistema que suele utilizar de administración pública para adjudicar a terceras empresas diferentes obras o servicios. Es muy habitual escuchar la palabra licitación cuándo se habla de la adjudicación de las obras de una carretera, un hospital u otro tipo de infraestructura pública.

Por lo general, todas las empresas y los profesionales autónomos pueden presentar sus propuestas y sus presupuestos para optar a los diferentes concursos públicos, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones elaborado por la entidad promotora, generalmente un ente público.

En el caso de España, toda la legislación aplicable en estos casos se articula en torno al Real Decreto 3/2011, de 14 de noviembre, en el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP). De esta forma, en una sola norma se integra todo el aparato legislativo en materia de contratación mediante este procedimiento.

Licitaciones públicas y privadas

Qué es una licitación pública

Antes de explicar qué es una licitación privada vamos a definir las licitaciones públicas para observar las diferencias. En una licitación pública todas las empresas que cumplan con los requisitos pueden participar libremente, ya que los contratos públicos se rigen según la legislación por los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación.

De este modo, solo pueden licitar las Administraciones Públicas y las entidades vinculadas a la función pública. Asimismo, es muy habitual que en los diferentes Estados miembros de la Unión Europea las licitaciones estén sujetas al marco regulatorio comunitario para garantizar la libre concurrencia de las empresas de los diferentes países.

Qué es una licitación privada

Una vez visto lo anterior, podemos definir las licitaciones privadas como aquellas en las que la administración invita de manera expresa a determinadas empresas y no por anuncio público. Esas compañías suelen ser de alto prestigio, seleccionadas de manera no discriminatoria y en un número suficiente para garantizar un precio competitivo. Por lo general se aplican los mismos principios que a las licitaciones publicas, excepto el de publicidad.

Al ser restringida, solo participan aquellas empresas que la entidad ha convocado teniendo en cuenta criterios como la liquidez económica, la cualificación técnica u otras cuestiones de relevancia para su concurso.

Debido a su excepcionalidad, la licitación privada o restringida se reserva para casos muy puntuales. Suele utilizarse para resolver contratos disueltos sin haber finalizado los trabajos, en caso de licitaciones desiertas, en momentos de emergencia o urgencia, para servicios confidenciales o para trabajos muy exclusivos que solo pueden ofrecer muy pocos proveedores.

¿Cuál es principal diferencia entre una licitación pública y una licitación privada?

Con todo lo visto anteriormente podemos concluir que la principal diferencia entre ambos tipos de licitaciones es el grado de competencia. Mientras en las licitaciones públicas pueden concurrir todas las empresas que lo deseen, en las licitaciones privadas la participación está restringida a las empresas invitadas por la propia administración.

No Comments, Be The First!

Tu dirección de correo no será publicada.