Qué es el mercadeo: concepto, definición y tipos de mercadeo

que es mercadeo
Qué es el mercadeo: concepto, definición y tipos de mercadeo
Valoración: 5 (100%) 1 votos

El concepto de mercadeo está cada día más ligado al desarrollo de las empresas, sobre todo en el área comercial y de dirección. En un mercado tan competitivo como el actual, desarrollar una buena estrategia de mercadotecnia es fundamental para determinar el éxito de la compañía, sobre todo aquellas destinadas a la venta de productos o servicios a terceras personas.

Dicho esto, entendemos que cualquier empresa, independientemente de su tamaño, puede aprovechar las ventajas de estas técnicas para ganar seguidores, consumidores o clientes y, lo que es más importante, fidelizarlos. Es por ello por lo que todo directivo debe estar familiarizado con ellas.

Definir exactamente qué es el mercadeo no es una tarea sencilla. Son muchas las personas que han teorizado acerca de esta metodología y sus beneficios para las empresas. A continuación vamos a intentar acercarnos a su definición de una manera clara y sencilla.

Qué es el mercadeo: concepto y definición de mercadeo

En el primer párrafo de este artículo hemos utilizado dos términos que son prácticamente sinónimos: mercadeo y mercadotecnia. Ambos conceptos derivan de la voz inglesa marketing, que es la más extendida y utilizada en todo el mundo. Por tanto, cuando hablamos de mercadeo nos estamos realmente refiriendo a las técnicas y estrategias del marketing.

Existen varias formas de definir el concepto de mercadeo. De manera sencilla podemos decir que el mercadeo se encarga de estudiar y analizar el comportamiento de los mercados y de los propios consumidores para mejorar las cifras de negocio de la compañía. Analiza la gestión comercial y establece estrategia para atraer a nuevos clientes, retener a los existentes y fidelizarlos. Esto se suele hacer de dos maneras:

  • Resolviéndoles sus problemas
  • Ofreciéndoles aquello que realmente necesitan o desean

Asimismo, esta disciplina también analiza, estudia y comprende los puntos débiles de la competencia para así innovar en sus productos y servicios, obteniendo mejores resultados de venta que sus empresas rivales.

Tipos de Mercadeo

Existen diversos tipos de mercadeo que podemos tomar en cuenta a la hora de definir cuál es el que necesitas aplicar en tu empresa, entre ellos tenemos:

1. Marketing convencional

Este se dedica a utilizar los medios básicos y tradicionales para cumplir con su objetivo, como los medios de comunicación de masas, la publicidad exterior, etc. Aún hay muchas empresas que lo aplican, sin embargo están en riesgo de que la tecnología los obligue a usar los medios más modernos hasta la fecha.

2. Marketing de marca

Es el que se dedica a promover una empresa a través de una imagen, una insignia personal que ayuda al cliente a reconocer a la empresa. La mayoría de empresas hoy en día utilizan esta forma de mercadeo. Y es que en un mercado tan competido, contar con una imagen de marca fuerte es vital para sobresalir sobre la competencia.

3. Marketing Online

Todo, absolutamente todo lo que puedas imaginar se puede vender por internet -también se puede crear imagen de marca por este medio-, y eso es precisamente lo que hace este tipo de mercadeo: vender o promocionar algún producto o servicio a través de internet. Para ello se utilizan conceptos del marketing tradicional y se exploran áreas concretas de especialización como la publicidad online, la publicidad en redes sociales, la creación de campañas virales, los vídeos corporativos, el posicionamiento web, etc.

4. Mercadeo en redes sociales

Las redes sociales hoy en día marcan un impacto muy alto en la sociedad. Son, por tanto, herramientas perfectas para cualquier compañía: un emprendedor, una pyme… o una empresa con cierto renombre y posicionamiento. De esta forma se puede llegar a muchísimas personas alrededor de todo el planeta. Y todo ello con un coste muy contenido. Actualmente, las plataformas redes sociales como Facebook te ofrecen servicios especiales para poner tus anuncios a través de toda la plataforma de esta red social. Podemos segmentar por ubicación, sexo, edad, gustos, etc., para llevar nuestro mensaje al grupo social que más nos interesa.

5. Mercadeo comunicacional

Se trata de vender algún producto o servicio a los consumidores, o potenciales clientes, sin que estos se den cuenta de que están siendo persuadidos o manipulados psicológicamente para comprar este producto o servicio que la empresa o el vendedor personalmente les está ofreciendo.

6. Marketing visionario

Este tipo de mercadeo busca adelantarse a las necesidades de las personas, observando entre líneas, analizando cada pequeño detalle de la vida para poder así desarrollar un producto o servicio que pueda ser del interés de los consumidores y, a través de campañas de marketing masivas, se puede llegar a vender este producto o servicio a muchas personas.

Esperamos que con estas breves palabras hayas podido entender qué es el mercadeo, qué significa y cómo aprovecharlo en tu empresa para mejorar tus cifras de negocio.

No Comments, Be The First!

Tu dirección de correo no será publicada.