¿Qué es un CEO y cuál es su significado?

que es ceo, significado
¿Qué es un CEO y cuál es su significado?
Valoración: 5 (100%) 2 votos

En todo proyecto, no importa de qué se trate o quién forme parte de él, es importante la existencia de un líder, de una persona que tenga la autoridad máxima y la inteligencia necesaria -también emocional- para comandar y dirigir el proyecto de la manera adecuada. En el mundo de la empresa esa persona de la máxima jerarquía es el CEO.

¿Qué es CEO? Significado de CEO

Un CEO es la persona que se encarga de tomar las decisiones y velar por el correcto cumplimiento de los objetivos de una empresa. Esto implica diseñar las estrategias necesarias para poder lograrlos, dirigir todos los departamentos y trabajadores y establecer las líneas estratégicas de la compañía.

Ahora bien, ¿cuál es el significado de CEO? ¿De dónde viene esta expresión? CEO son las siglas de “Chief Executive Officer”, lo que empieza a demarcar la importancia que esta persona tiene dentro de la estructura organizativa de una empresa. En español podemos traducirlo como “ejecutivo en jefe”, aunque está más aceptada la traducción de director ejecutivo. Es, simplemente, la máxima autoridad.

La relevancia de este personaje es innegable en la estructura de una compañía. Tanto es así que, a pesar de que el significado de CEO es principalmente anglosajón -este término fue acuñado en el Reino Unido en el año de 1955-, fue adoptado por el resto del mundo 20 años más tarde. En los países de habla hispana, este título también se conoce como director general o gerente general.

Importancia del CEO

La importancia que tiene un CEO se centra en el papel de líder y de máximo representante de la compañía. Esto significa que sobre sus hombros estará la correcta gestión del negocio, el fortalecimiento y el cumplimiento de los valores y los objetivos, y por supuesto, la eficiencia de los trabajadores a su mando.

Esto significa, no solamente trabajar incansablemente en la administración y en el proceso de toma de decisiones de una empresa, sino también en el manejo y protección de sus trabajadores para la creación y mantenimiento de una fructífera relación con ellos, ayudándolos a cumplir sus funciones, eliminando obstáculos y ofreciéndoles incentivos.

ceo significado

¿Cuáles son las funciones de un CEO?

Para entender mejor qué es un CEO y su importancia, se pueden resumir sus funciones en cuatro pilares fundamentales:

  1. Definir objetivos generales y misión de la empresa. Esta se centra principalmente en la creación de un plan de negocios, el diseño de los objetivos y la formación de una imagen corporativa.
  2. Tomar decisiones. Esta se considera una de las tareas y responsabilidades más importantes que debe cumplir un CEO, ya que no solamente se trata de tomar las decisiones correctas, sino también hacerlas en el tiempo correcto y con la rapidez necesaria.
  3. Informar y Comunicar. Para poder lograr el éxito, todos deben remar hacia la misma dirección. Para ello, el CEO debe compartir la información relevante como las decisiones tomadas, los logros y las fallas, no solamente con los socios, sino también con cada uno de los empleados.
  4. Ser líder. Esta se presenta como una de las tareas más complejas, debido a que se trata de coordinar los departamentos, crear un buen ambiente de trabajo y monitorizar, motivar, ayudar y asesorar a todos los trabajadores y empleados. Es importante recordar que todos ellos tienen un papel importante en los resultados de la empresa.

Un CEO que cumpla con estas responsabilidades es aquel que llevará a una empresa o compañía a lograr sus objetivos y, finalmente, al éxito.

En la actualidad, existen multitud de ejemplos de CEO, de todas las edades y nacionalidades, que han sido capaces de llevar sus compañías a buen término. Algunos de ellos son Tim Cook (CEO de Apple), Bill Gates (CEO de Microsoft), Elon Musk (CEO de Tesla), Indra Nooyi (CEO de PepsiCo), Ginni Rometty (CEO de IBM) o Sundar Pichai (CEO de Google).

No Comments, Be The First!

Tu dirección de correo no será publicada.