¿Qué es la ley de la oferta y la demanda? Definición con ejemplos

La ley de la oferta y la demanda es una de las leyes básicas del sistema capitalista. Se mantiene presente en todos los aspectos de cualquier industria. Este concepto afecta a todo tipo de empresas, desde el negocio más pequeño, hasta la compañía más grande.

Esta ley es bastante común y tiene una gran influencia dentro del comercio mundial, ya que obliga a los propietarios de los comercios a realizar estudios y análisis de la competencia y del propio mercado con el fin de buscar los intereses de sus clientes.

Qué es la ley de la oferta y la demanda

La ley de la oferta y la demanda es una teoría que explica la interacción entre los vendedores de un recurso y los compradores del mismo. La teoría define cómo la relación entre la disponibilidad de un producto en particular y el deseo (o demanda) de ese producto influye en su precio. Generalmente, la baja oferta y la alta demanda incrementan el precio y viceversa.

Si aumenta la demanda de un bien escaso (poca oferta) el precio tiende a subir como la espuma. Por el contrario, si incrementa la oferta de un producto con poco interés en el mercado (poca demanda) el precio se reducirá de manera inmediata.

Principios básicos

  • La ley de la demanda dice que, a precios más altos, los compradores demandarán menos ese producto o servicio.
  • La ley de la oferta dice que, a precios más altos, los vendedores suministrarán más de un bien.
  • Estas dos leyes interactúan para determinar los precios reales del mercado y el volumen de bienes que se comercian en un mercado.
  • Varios factores independientes pueden afectar la forma de la oferta y la demanda del mercado, influyendo tanto en los precios como en las cantidades que observamos en los mercados.

Ley de la demanda vs ley de la oferta

La ley de la demanda establece que, si todos los demás factores permanecen inalterados, cuanto mayor sea el precio de un bien, menor será la demanda de ese bien. En otras palabras, cuanto mayor sea el precio, menor será la cantidad demandada.

Al igual que la ley de la demanda, la ley de la oferta demuestra las cantidades que se venderán a un precio determinado. Pero a diferencia de la ley de la demanda, la relación de oferta muestra una pendiente ascendente. Esto significa que cuanto mayor sea el precio, mayor será la cantidad suministrada. Los productores suministran más a un precio más alto porque la venta de una cantidad más alta a un precio más alto aumenta los ingresos.

Sin embargo, a diferencia de la relación de demanda, la relación de la ley de oferta y demanda es un factor de tiempo. El tiempo es importante para el suministro porque los proveedores deben, aunque no siempre, reaccionar rápidamente ante un cambio en la demanda o el precio. Por lo tanto, es importante tratar de determinar si un cambio de precio causado por la demanda será temporal o permanente.

Digamos que hay un aumento repentino en la demanda de paraguas en una temporada de lluvias inesperada. Los proveedores pueden simplemente acomodar la demanda utilizando sus equipos de producción de manera más intensiva. Sin embargo, si hay un cambio climático y la población necesita paraguas durante todo el año, se espera que el cambio en la demanda y el precio sea a largo plazo; los proveedores tendrán que cambiar sus equipos e instalaciones de producción a fin de satisfacer los niveles de demanda a largo plazo.

Ejemplos

  • Un artista popular muere y, por lo tanto, obviamente no producirá más arte. La demanda de su arte aumenta sustancialmente ya que la gente quiere comprar las pocas piezas que existen.
  • Un objeto de moda cultural que fue todo un furor durante un período de tiempo ya no es del agrado de la sociedad. La demanda de este artículo disminuye drásticamente, ya que ya no es el artículo imprescindible de la temporada.
  • Se abre un nuevo restaurante en la ciudad y recibe excelentes críticas. Sólo hay 12 mesas en el restaurante, pero todo el mundo quiere hacer una reserva. La demanda de las reservas aumenta.
  • En la época de verano todo el mundo quiere ir a la playa, así que el precio de los hoteles sube. En invierno, los hoteles de playa tienen muchas habitaciones vacías y hay poca gente interesada en ir, por lo que los precios bajan.

Leyes básicas de la oferta y la demanda

  • Si la demanda aumenta y la oferta se mantiene sin cambios, entonces esto conduce a un precio de equilibrio más alto y a una cantidad más alta.
  • Si la demanda disminuye y la oferta se mantiene sin cambios, entonces esto conduce a un precio de equilibrio más bajo y a una cantidad más baja.
  • Si la oferta aumenta y la demanda se mantiene sin cambios, entonces esto conduce a un precio de equilibrio más bajo y a una mayor cantidad.
  • Si la oferta disminuye y la demanda se mantiene sin cambios, entonces esto conduce a un precio de equilibrio más alto y a una cantidad menor.

Deja un comentario