Cómo identificar oportunidades de negocio. Claves del éxito

Cómo identificar oportunidades de negocio
Cómo identificar oportunidades de negocio. Claves del éxito
Valoración: 4.8 (95%) 4 votos

Todo negocio comienza con una idea. Una idea que el emprendedor es capaz de dar forma para convertir en un negocio rentable y viable en el tiempo. Sin embargo, son muchos los emprendedores que se estancan en esta primera fase. Y es que encontrar oportunidades de negocio no siempre es una tarea sencilla, sobre todo en un mercado tan congestionado como el actual.

En este sentido, son muchas las personas que se afanan sin éxito en encontrar una idea rentable desde un punto de vista comercial. Esta búsqueda es una parte fundamental del proceso de creación de una empresa, pero, ¿dónde podemos localizar ideas que funcionen y que no tengan demasiada competencia? ¿Por dónde debemos empezar? ¿Existe alguna clave que nos garantice la viabilidad de nuestra compañía?

Aunque no hay una fórmula mágica, sí que podemos establecer una serie de claves o principios que debemos tener en cuenta para identificar oportunidades de negocio. En este artículo vamos a analizar algunas de las cuestiones que debes tener en cuenta para encontrar esa idea que se convierta en el embrión de una carrera de éxito. Sólo hay que tener los ojos bien abiertos y los sentidos en una misma dirección.

Si localizas alguna idea que requiera de inversión, siempre puedes acudir a un business angel, es decir, un inversor privado que apueste por tu negocio, o explorar formas de financiación alternativa, como los créditos ICO. Una vez en marcha, productos financieros como el descuento de pagarés, el factoring o el anticipo de facturas pueden ayudarte a darle un empujón a tu proyecto sin necesidad de endeudarte.

Oportunidades de negocio: cómo identificarlas

Para encontrar una idea de negocio a veces sólo es necesario mirar qué se está haciendo en otros países o, aún más sencillo, reconocer nuestras propias necesidades. Muchos emprendedores han encontrado ideas brillantes por el simple hecho de identificar una necesidad propia y darle una solución. A continuación vamos a darte algunas claves para identificar oportunidades de negocio.

1. Nuevos segmentos de mercado

Continuamente aparecen nuevos targets por la propia evolución de la sociedad. Grupos sociales minoritarios se convierten en mayoritarios, crece la población inmigrante, aumenta el número de ancianos, aparecen nuevas tribus urbanas… Estos nuevos segmentos suelen tener sus propias necesidades, por lo que ofrecer servicios para ellos puede ser una buena forma de empezar.

2. Centrarse en un nicho

En todos los mercados existen pequeños nichos que sienten que sus necesidades no están lo suficientemente resueltas. Suelen ser grupos reducidos, pero muy fieles si encuentran una empresa que se preocupa por ellos. Hablamos de grupos amantes de un deporte concreto, de algún hobby, de las mascotas, de la ecología… Suelen ser grupos homogéneos, con gustos e intereses comunes, y es fácil llegar a ellos adaptando el mensaje a sus necesidades.

3. Ahorrar tiempo a los usuarios

En un mercado tan congestionado y con una oferta tan amplia, sobre todo a través de Internet, los usuarios a menudo se “pierden” rastreando entre cientos de páginas para encontrar el producto o servicio que necesitan. Es por ello por lo que han triunfado plataformas que comparan precios de hoteles, de seguros, de vuelos… Una buena idea de negocio puede girar en torno a optimizar el tiempo de los clientes y ordenar el enorme volumen de información existente en la red.

4. Nuevas tecnologías

Continuamente llegan al mercado productos y tecnologías que automáticamente crean necesidades y oportunidades de negocio. El campo tecnológico no para de lanzar novedades, por lo que si analizamos bien este nicho podremos encontrar decenas de ideas rentables a corto y medio plazo. No pierdas de vista las novedades que llegan todos los años a este mercado, ya que diariamente surgen necesidades que cubrir y nuevas ideas.

5. Productos ‘boom’

En una sociedad de consumo como la actual, cada año aparecen fenómenos que generan una gran rentabilidad en un corto periodo de tiempo para, posteriormente, desaparecer. Sólo tenemos que pensar en el éxito de una serie de moda, de un programa de televisión, de un videojuego o de un producto concreto. ¿Te suenan fenómenos como Pokémon Go, los spinners o las muñecas Monster High? Llegan, arrasan en pocos meses, y desaparecen. Estar atento a estas tendencias puede ayudarnos a ganar mucho dinero en muy poco tiempo. Eso sí, el negocio sólo tendrá viabilidad a corto plazo, pero si estamos continuamente analizando estos fenómenos, podremos encontrar cientos de oportunidades.

6. La clave, en los informativos

En relación a lo anterior, la actualidad nos ofrece un sinfín de noticias que nos dan diariamente oportunidades de negocio. Un conflicto como el catalán ha disparado la venta de esteladas, banderas de España y otros productos relacionados, mientras que la salida a la palestra de conceptos como el de Tabarnia, ha disparado también las ventas de los símbolos de esta hipotética región. Así, siempre que aparecen noticias de gran calado en la sociedad aparecen oportunidades de negocio para el que sabe verlas.

7. Cambios legislativos

Las leyes cambian, por lo que estar al día de la actualidad legislativa puede darnos la clave para encontrar nuestra idea de negocio. Un producto que era ilegal puede ser legalizado, del mismo modo que una nueva ley puede subvencionar la compra de ciertos productos o abrir la puerta a la llegada de nuevos servicios. En España, la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo abrió un abanico enorme de posibilidades en el mercado, por poner un ejemplo.

8. Ideas importadas

Como decíamos al principio, una buena forma de identificar oportunidades de negocio es analizar qué triunfa en otros países. Hoy en día es fácil estudiar por Internet qué ideas funcionan en países como Estados Unidos, Japón, China o Reino Unido. Lo único que debemos hacer es encontrar estos proyectos y adaptarlos a la realidad del mercado nacional.

9. Detectar productos y servicios mejorables

Es muy habitual que existan productos que solucionan una necesidad de manera poco efectiva, generando frustración entre los clientes. ¿Una buena idea? Mejorarlos. En el caso de la fregona, en el mercado ya existían productos diseñados para limpiar el suelo, pero lo hacían creando frustración: las personas tenían que arrodillarse y limpiar el piso a mano con los paños existentes. Su creador hizo algo muy sencillo: mejorar este producto para que los clientes pudieran limpiar de pie y con menos esfuerzo. ¿El resultado? Un rotundo éxito.

10. Hablar con otros emprendedores

Muchas veces las oportunidades de negocio surgen hablando con otros emprendedores. Rodéate de ellos, acude a ferias, lee foros, participa en grupos de Facebook, mira en LinkeIn… En definitiva, rodéate de gente con tus mismas inquietudes.

No Comments, Be The First!

Tu dirección de correo no será publicada.