7 hábitos financieros negativos que debes eliminar ¡ya!

habitos financieros
7 hábitos financieros negativos que debes eliminar ¡ya!
Valoración: 5 (100%) 1 votos

Cualquier persona debería preguntarse continuamente, ¿logramos alcanzar nuestros objetivos? ¿Mantuvimos buenos hábitos en nuestro día a día? Esta reflexión vale para todos los sectores de nuestra vida: relaciones, vida profesional y vida financiera.

En concreto, sobre el dinero, es fundamental mantener buenos hábitos financieros para reducir nuestros gastos, ahorrar dinero, crear una buena reserva de emergencia o comenzar nuestras inversiones -encontrar un buen simulador de bolsa para aprender a invertir o conocer las nociones del mercado Forex pueden ser dos buenos puntos de partida para comenzar-.

Si después de reflexionar sobre las preguntas anteriores la respuesta es que no has alcanzado tus objetivos financieros, tal vez sea el momento de empezar a pensar en qué cambios puedes llevar a cabo para cuidar mejor tu salud financiera a partir de ahora.

Para ayudarte a transformar tus finanzas, analizamos en el artículo de hoy 7 hábitos financieros que conviene dejar de lado si quieres mejorar en este campo. Toma nota.

1. No controlar el dinero

No administrar bien tu dinero y no registrar los gastos e ingresos a lo largo del año es uno de los principales hábitos financieros que tienes que dejar de lado -un registro mensual es lo más recomendable-. Después de todo, si no sabes cuánto ganas y cuánto gastas, ¿cómo conseguirás ahorrar dinero?

Por lo tanto, si tu objetivo es tener una vida financiera más saludable y ahorrar dinero, empieza a partir de ahora a mantener un control de todas tus ganancias y gastos. También debes empezar a establecer metas de ahorro para salvar parte de tus ingresos.

2. Pagar servicios innecesarios

Pagar tasas innecesarias como la anualidad de la tarjeta de crédito, las cuentas bancarias e, incluso, seguir pagando servicios que no utilizas a lo largo de los meses, son hábitos que deben ser prohibidos y eliminados por completo. Si pagas facturas de servicios que no utilizas, bórralos de tu vida.

De esta forma, puedes reducir tus gastos mensuales y te quedará más dinero para hacer otras actividades, adquirir otros productos o servicios de tu interés o, incluso, hacer inversiones financieras, que es la opción más interesante para que tu dinero crezca.

3. Contraer nuevas deudas

Contraer nuevas deudas es un hábito financiero común que debes dejar de lado en la medida de lo posible. Al final, quien está endeudado difícilmente tendrá las finanzas en orden y equilibradas.

Por eso, si todavía tienes pendientes obligaciones financieras, enfócate en eliminarlas lo más pronto posible. De esta manera podrás cuidar mejor de tu dinero y planificar tu futuro de manera más tranquila. Si no tienes deudas, este es el momento de no generarlas y de crear el hábito de pagar siempre al contado.

4. Hacer compras por impulso

Por desgracia, tenemos la mala costumbre de hacer compras impulsivas y adquirir bienes y servicios de una manera inconsciente. Por eso, procura adoptar un hábito de consumo consciente, para adquirir sólo lo necesario -sin caer en trampas de consumo, como promociones, descuentos y oferta de beneficios, que nos inducen a consumir cada vez más y a perder dinero-.

5. No pensar en la jubilación

Entre los hábitos financieros que debemos borrar está la infundada práctica de no a pensar en la jubilación. Si solo piensas en el momento presente y te olvidas de planificar el futuro, intenta cambiar ese enfoque lo antes posible. Cuanto antes comiences a invertir o ahorrar para tu jubilación más probabilidades tendrás de vivir tus últimos años de una manera segura.

Comienza a cuidar mejor de tu dinero y destina parte de lo que ganas a lo largo de los meses para tu futuro. Busca destinar tu dinero en productos financieros a largo plazo, pensando en la jubilación, y empieza a construir patrimonio para no pasar aprietos cuando necesites (o quieras) dejar de trabajar.

6. No recordar la reserva de emergencia

A nadie le gusta pasar por aprietos financieros, ¿no es así? La mejor manera de evitar este problema es construir una reserva de emergencia. Por lo tanto, si no tienes una reserva financiera y nunca te has parado a pensar o recordar esta importante herramienta en la vida de cualquier persona, esta es la época de cambiar tu mindset.

7. No planificarse financieramente

En la lista de 7 hábitos financieros a dejar de lado no podría faltar el pésimo hábito de no planificarse financieramente. No saber cuánto se gana, cuánto se gasta y no trazar planes para tu dinero es uno de los hábitos más nocivos para quien desea tener una vida financiera más organizada y saludable.

Por eso, cambia de mentalidad preocupándote por la salud de tus finanzas y planeando qué hacer con tu dinero. Comienza estableciendo metas financieras a corto, medio y largo plazo y crea el hábito de ahorrar dinero para alcanzar cada uno de estos objetivos a lo largo del tiempo.

Sólo de esta forma es posible formar una buena reserva de emergencia, cuidar de la jubilación y conquistar tu libertad financiera -dejando, finalmente de lado, aquellas incómodas preocupaciones en relación a las cuentas a pagar del próximo mes-.

Planifica, organiza y mantén hábitos financieros sanos. Sólo de esta manera conseguirás evolucionar financieramente y hacer crecer tu dinero.

No Comments, Be The First!

Tu dirección de correo no será publicada.