▷ Qué es la extinción de dominio y qué países la aplican

Qué es la extinción de dominio y qué países la aplican

extinción de dominio

La extinción de dominio es un mecanismo que emplea el Estado para incautar los bienes de origen o destino ilícito, es decir, bienes producto del narcotráfico, el terrorismo, la corrupción de menores, la trata de personas, la pornografía infantil, el secuestro, la corrupción o el tráfico ilegal de productos.

También se puede aplicar a los bienes que un acusado posee a partir de la fecha de un delito que se investiga en un proceso penal y que no tienen relación con sus ingresos.

Por consiguiente, el acusado de cometer un delito pierde la propiedad del bien mediante un proceso legal, generalmente establecido por la Justicia Federal Civil y Comercial, teniendo este la finalidad de declarar la pérdida de derecho de la propiedad, y posteriormente, el juez interviene el domicilio del demandado o el lugar donde se encuentren los bienes.

Este proceso legal cumple un papel muy importante, ya que es una estrategia esencial que sirve para el desmantelamiento de las organizaciones y redes criminales, deteniendo así los efectos tan negativos que estos causan a la sociedad..

¿Qué países aplican la extinción de dominio?

En América Latina, el proyecto especial de extinción de dominio (no confundir con extinción de condominio) ha encontrado terreno fértil, por eso, varios países ya están llevando a cabo este proceso activamente.

Países como México, Perú, Honduras, El Salvador, Bolivia, Guatemala, Argentina o Colombia ya aprobaron leyes similares. Costa Rica aún debate este tipo de proyectos.

Países con ley de extinción de dominio

En 1986, Colombia se convirtió en el primer país en aprobar el funcionamiento de la ley de extinción de dominio. En esa fecha tenía el propósito de confiscar bienes y riquezas procedentes del narcotráfico. Con el propósito de hacer más efectivo este proceso, 20 años después ha cambiado de manera significativa, vinculándose así a otros delitos como secuestros, contrabandos, actividades terroristas, tráfico de personas, entre otras.

Por otra parte, el expresidente de México, Felipe Calderón, impulsó esta ley con el principal objetivo de atacar el narcotráfico. Actualmente el presidente Manuel López Obrador impulsó una reforma para relacionar la ley de extinción de dominio con los delitos que derivan de las conductas de corrupción como robo de hidrocarburos y actos ilícitos de servidores públicos.

Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos, cuando los casos no son lo suficientemente importantes, estos se debilitan. Cuando llegan en presencia de un juez la ley no tiene ninguna posibilidad de actuar y queda, en muchos casos, los hechos quedan impunes.

En Guatemala esta ley ha tenido importantes resultados, por ejemplo, en el año 2017 se incautó una suma considerable de bienes, y en 2018 se llevaron a cabo 97 procesos de extinción de dominio, pasando estos bienes a manos del Estado.

En El Salvador al expresidente Elías Antonio Saca se le incautó mediante un juzgado especializado en extinción de dominio, la suma de 40 propiedades, las cuales mediante investigaciones se concluyó que fueron conseguidas mediante desvíos de dinero.

Mencionemos ahora el caso de Argentina, país que en enero de 2019 se convirtió en el más reciente país del sur de América en implementar este tipo de leyes.

No Comments, Be The First!

Tu dirección de correo no será publicada.