▷ Extinción de Condominio: gastos e impuestos cuando hay hipoteca

Extinción de Condominio: gastos e impuestos cuando hay hipoteca

Extinción de Condominio

La extinción de condominio es la transmisión de una propiedad -o de un bien- que comparten varias personas, ya sean físicas o jurídicas. Por lo tanto, todas ellas poseen derechos sobre la misma.

En el caso de que haya un divorcio, la extinción de condominio hace referencia a que si hay un desacuerdo con algunas de las propiedades, la pareja pacta ceder la propiedad a una de las partes.

También puede que haya alguna herencia familiar, comúnmente entre hermanos, o un negocio compartido entre socios… y estos soliciten repartirse equitativamente la propiedad y terminar así la comunidad de bienes.

En el caso de España, el Código Civil que regula este tipo de desacuerdo establece, en los artículos 400 y 406, que nadie está obligado a permanecer en una propiedad, pudiendo solicitar su venta a las demás personas involucradas.

Por ejemplo, si hablamos de un condominio regular, cada titular de la propiedad cuando lo desee tiene derecho de ponerle fin a esta, solicitando la división de la casa común.

La división de la casa común se refiere a que si uno de los involucrados no estuviese de acuerdo en solicitar la extinción de condominio, otro podría solicitarla y las propiedades, tales como la vivienda, que se consideran indivisibles, pasa a ser un equivalente monetario y justo para las partes involucradas, tocándole así un porcentaje honesto y lo que le corresponde a cada individuo.

Gastos por extinción de condominio

Realizar el proceso de extinción de condominio es muy económico; sin embargo existen varios impuestos que hay que pagar.

  • El proceso incluye el papeleo y la formalización de la trasmisión de propiedad a un involucrado ante un notario y su posterior estructuración en el Registro de la Propiedad.
  • También se deben pagar los gastos de la gestoría, en el caso de que la persona haya contratado a alguien para que lo asesore en el proceso.
  • De igual manera, se deben pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Extinción de Condominio con Hipoteca

Este caso hace referencia generalmente a parejas que estando en matrimonio hayan adquirido una propiedad, comúnmente una casa, mediante un préstamo hipotecario y después de un periodo de tiempo deciden ambas partes divorciarse y así solicitar la extinción de condominio.

En estos casos se establece darle a una de las partes la totalidad de los derechos de propiedad. Esto no significa que al ceder uno de los propietarios la titularidad a la otra persona se elimine automáticamente la parte que le corresponde de la deuda. En estos casos y procedimientos seguirá siendo deudor de la hipoteca.

Por otra parte, para que pueda ceder la titularidad de la propiedad y así quedar libre de la deuda, es necesario que el banco permita otro préstamo en la que el cedente no figure como deudor.

Estos tipos de procedimientos legales son de suma importancia para tratar de reestablecer la paz y la tranquilidad de los involucrados, resultando satisfactorio para ambas partes, ya que un individuo se queda con la casa y la deuda y el otro cede la casa y deja de ser deudor.

La extinción de condominio, por tanto, se utiliza de manera habitual entre hermanos, exparejas, socios y otras personas que han mantenido -o mantienen- algún nexo de unión entre ellas. Permite

No Comments, Be The First!

Tu dirección de correo no será publicada.