Neto y bruto: diferencia entre bruto y neto

bruto y neto
Neto y bruto: diferencia entre bruto y neto
Valoración: 5 (100%) 2 votos

Es muy probable que con mucha frecuencia escuches los términos neto y bruto, especialmente si se trata de sueldos, ingresos o egresos. Pero, ¿sabes exactamente a qué se hacen referencia con estos términos? Vamos a intentar explicar estos conceptos tanto en el ámbito de la empresa como fuera de ella.

Comprender las definiciones de bruto y neto es muy sencillo, y es vital que conozcas la diferencia entre ellos para poder muchos conceptos económicos y hacer análisis salariales y financieros.

Bruto y neto: definiciones y diferencia

Antes de precisar cada uno de estos términos es muy importante que sepas que ambos se usan para expresar cuantitativamente magnitudes económicas iguales, diferenciándose en el resultado de la misma debido a sus definiciones.

  • Importe bruto. Se refiere a la cantidad total de dinero sin ningún tipo de deducciones.
  • Importe neto. Se refiere a la cantidad de dinero que resulta después de aplicarse una serie de deducciones.

Una vez que ya conoces como se definen bruto y neto respectivamente, ahora es muy fácil establecer la diferencia entre ellos. Es decir: una magnitud bruta se presenta sin deducciones, mientras que una magnitud neta se presenta después de pasar por deducciones.

Diferencia entre salario bruto y salario neto

Esta diferencia es muy simple: el salario neto es la cantidad de dinero real que recibirá un trabajador, una vez que su salario bruto sufrió una serie de deducciones.

Por ejemplo, si estás en busca de un trabajo y te plantean una oferta salarial bruta, ya sabes que esa no es la cantidad de dinero que percibirás, pues antes de llegar a ti deberá pasar por la aplicación de algunas deducciones que entonces te harán obtener un salario neto. Estas deducciones varían de un trabajador a otro, ya que se tiene en cuenta tu situación personal y familiar, incluyendo si tienes hijos menores, si existe algún tipo de discapacidad en alguno de los miembros de la familia o si tenemos a mayores a nuestro cargo.

El conocimiento de la diferencia entre neto y bruto te ayudaran a comprender mucho mejor las ofertas salariales que te ofrecen y por ende podrás tomar mejores decisiones financieras.

Tipos de deducciones que se aplican al salario bruto

  • Aporte a la Seguridad Social (4,70% en España)
  • Deducciones por desempleo (1,55%)
  • Deducciones por formación profesional (0,1%)
  • Retención a cuenta de IRPF (% variable)

Calculadora de bruto a neto

En la red existe una considerable cantidad de calculadoras virtuales que te ayudan satisfactoriamente a calcular el salario neto partiendo del sueldo bruto y de tu situación personal y familiar. Una de ellas es la que pone a nuestra disposición el diario El País.

¿A qué se refiere el precio neto?

Este es el precio final establecido para un bien o servicio, una vez que al precio bruto se le han determinado los costes de fabricación, la aplicación de impuestos y algún descuento si es elección del vendedor.

¿Qué significa IVA?

Los conceptos neto y bruto a menudo se utilizan en las transacciones comerciales haciendo referencia a la suma o no del IVA en las operaciones comerciales. El IVA, cuyas siglas significan Impuesto sobre el Valor Añadido, se refiere al tributo que debemos pagar tanto las personas físicas o jurídicas por la adquisición de cualquier producto o servicio. Para conocer más detalles te recomendamos leer nuestro artículo sobre los tipos impositivos de IVA que existen en España.

El IVA, la mayoría de las veces viene reflejado en el precio neto de un producto, sin embargo, dependiendo del porcentaje establecido del mismo se puede calcular precio sin IVA. Para calcular un precio sin IVA basta con restarle al precio neto el porcentaje establecido para este impuesto según cada país.

Más allá del dinero… ¿Qué es el peso neto?

Otro término con el que seguramente te relacionas a diario, es con el peso neto, pero sabes exactamente ¿a qué se refiere? Simplemente es el peso de un producto, sin tomar en cuenta su envase o contenedor.

Diferencia entre peso bruto y peso neto

Mientras que el peso neto se refiere al peso del producto como tal, el peso bruto se refiere a la suma del peso neto, más el peso del envase o contenedor.

No Comments, Be The First!

Tu dirección de correo no será publicada.