¿Cuáles son los derechos de los trabajadores en México?

derechos de los trabajadores en México
¿Cuáles son los derechos de los trabajadores en México?
Valoración: 5 (100%) 1 votos

La Ley Federal del Trabajo (LFT) de México estipula todos aquellos derechos y deberes que tienen los trabajadores de aquel país. Sin embargo, muchos de ellos desconocen lo que recoge dicha normativa. Con el objetivo de que los trabajadores conozcan qué garantías tienen amparadas por este documento, hemos preparado un listado de las más importantes para que puedan corroborar si sus condiciones laborales son las indicadas en el marco de la Ley mexicana.

Tipos de contrato en México

Existen tres tipos de contrato, donde se establecen los derechos y obligaciones entre un trabajador y su empleador. Son los siguientes:

  1. Contrato individual de trabajo
  2. Contrato colectivo
  3. Contrato Ley

Salario justo

Se refiere a la retribución monetaria que recibe el trabajador por parte de la empresa o el patrón por concepto del trabajo realizado. Sin embargo, existen deducciones que se le hacen al salario para cubrir los costos de las prestaciones.

Jornadas laborales

Se refiere al tiempo en el que el trabajador ejecuta sus funciones:

  • Diurna: ocho (8) horas laborales comprendidas entre las 6:00hrs y las 20:00hrs.
  • Nocturna: siete (7) horas laborales comprendidas entre las 20:00hrs y las 6:00hrs.
  • Mixta: siete horas y media (7.5) laborales comprendidas entre ambos turnos.

Nota: existen también las jornadas extraordinarias, que solo pueden ser aplicadas con el consentimiento del trabajador. Pueden ser de tres maneras:

  1. Máximo tres (3) horas extra diarias que deben ser pagadas al doble.
  2. Como límite, pueden ser aplicadas tres (3) veces por semana.
  3. En caso de que el trabajador cubra más horas de las establecidas, se le debe pagar el triple por cada hora.

Capacitación y adiestramiento

Los trabajadores deben recibir por parte de la empresa o el patrón enseñanza de los conocimientos técnicos y destrezas que se requieren para desempeñarse adecuadamente en su puesto de trabajo.

Vacaciones y días de descanso

Todos los trabajadores tienen derecho a solicitar sus vacaciones a partir del año de haber empezado a trabajar en la empresa o con su empleador. El mínimo de disfrute son seis (6) días hábiles, y por cada año que se trabaje se suman dos días más al periodo vacacional hasta aumentarlo a 12 días hábiles. Luego de ello, corresponden dos (2) días más por cada cinco (5) años trabajados en la empresa. Por otro lado, el trabajador tiene derecho a recibir cada día de vacaciones el salario correspondiente a ese día más un 25% extra.

En cuanto a los días de descanso, la LFT exige que los trabajadores tengan cada semana un (1) día de descanso por cada seis (6) trabajados. Asimismo, establece que los feriados sean días de descanso obligatorio. No obstante, los empleadores y las empresas pueden llegar a acuerdos consensuados con los trabajadores para que trabajen los días de descanso obligatorio siempre que el pago corresponda al doble del monto del salario vigente más el salario en sí.

Es decir, si un trabajador gana $150 pesos al día, debe recibir eso más el doble, es decir, $300 pesos extra, para un total de $450 pesos por día de descanso obligatorio trabajado. En el caso de trabajar un domingo, el patrón o la empresa debe pagar como mínimo un 25% adicional sobre el salario diario del trabajador por concepto de Prima Dominical.

Finiquito

Se refiere al documento en el que se expresa la finalización voluntaria del contrato entre un trabajador y su empleador. En él se asienta que no existen trabajos ni pagos pendientes entre ellos. Comprende:

  • Los días trabajados en el transcurso del mes vigente.
  • Parte proporcional correspondiente del aguinaldo hasta esa fecha.
  • Vacaciones pendientes por disfrutar que corresponden al tiempo trabajado.
  • Prima Vacacional.
  • Prima de Antigüedad.
  • Prestaciones que no hayan sido cubiertas hasta la fecha.

Nota: si el trabajador no estuviera de acuerdo con el finiquito que va a recibir, no debe firmarlo.

Utilidades

Se refiere al pago que se le hace a cada trabajador por concepto de su aporte en la producción de la empresa, siempre y cuando la misma haya obtenido ganancias y se paga durante los meses de mayo y junio el porcentaje correspondiente a lo obtenido durante el año anterior y a factores como la antigüedad del trabajador, el monto de su salario y la cantidad de días trabajados durante el año.

Aguinaldo

Es el pago anual de al menos 15 días de salario que la empresa o patrón hace al trabajador. Debe hacerse antes del 20 de diciembre.

Derechos laborales por maternidad

Las mujeres en estado no deben trabajar de pie por periodos prolongados, con peso, productos químicos o en condiciones que afecten la salud física y mental propia o del feto. Tampoco pueden hacerlo después de las 22 horas.

El descanso por maternidad corresponde a seis (6) semanas antes y seis (6) después de dar a luz. Durante este tiempo, deben percibir su salario íntegro y prestaciones. Si el descanso se alargase, podrá ser hasta 60 días y se percibirá el 50% del salario durante este tiempo.

En cuanto a los padres, la nueva reforma establece que quienes se conviertan en padres por consanguinidad o adopción (de un menor), tienen derecho al permiso de paternidad, que consta de cinco (5) días laborables remunerados.

No Comments, Be The First!

Tu dirección de correo no será publicada.