Los mejores CRM gratuitos en español para tu empresa

Los mejores CRM gratuitos en español

Los software o programas CRM gratuitos se han convertido en una buena opción para las pequeñas empresas y autónomos que necesitan optimizar la gestión de sus clientes sin invertir una fortuna en grandes y complejos programas informáticos. Además, muchas de estas herramientas son accesibles online desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y en cualquier momento, algo que facilita de manera notable el trabajo de estas compañías.

Leer másLos mejores CRM gratuitos en español para tu empresa

Zoho CRM. Toda la información: análisis, precios y opiniones

zoho crm

Los programas o software de CRM, como Zoho CRM, son cada día más utilizados por empresas de cualquier tamaño para gestionar la relación con sus clientes, controlar sus acciones comerciales y de marketing, realizar informes, analizar oportunidades de negocio o establecer el seguimiento de todo tipo de campañas, entre otras funciones.

Estos programas se han ganado su popularidad gracias a dos aspectos fundamentales: son económicos (las plataformas de pago, mucho más completas que las gratuitas, tienen precios muy competitivos) y han demostrado sobradamente su capacidad para incrementar la facturación y, en consecuencia, la rentabilidad de las compañías.

En esta ocasión vamos a analizar en profundidad uno de los software más recomendados y utilizados, Zoho CRM, del que muchos nos han solicitado información. Vamos a tratar de explicar qué es, cuáles son sus características, sus ventajas principales y sus precios. Si quieres explorar otras opciones, te invitamos a leer nuestro artículo sobre CRM gratuitos, en el que puedes encontrar alternativas muy interesantes sin coste o con precios reducidos.

¿Qué es Zoho CRM?

Zoho CRM es un CRM basado en la web diseñado para atraer, retener y satisfacer a sus clientes. ¿El objetivo? Hacer crecer los negocios. El núcleo de la funcionalidad de Zoho CRM es la gestión de contactos y liderazgo, pero también la gestión de embudos de venta y el control de las compras.

Todas estas funciones están ahora unidas gracias a una interfaz renovada y fácil de usar. La pantalla de inicio incluye ahora 10 opciones diferentes. El panel de navegación del módulo principal se mantiene ubicado en la parte superior para una búsqueda más fácil. Sin embargo, el usuario puede configurar la pantalla principal a su gusto y adaptarla a las necesidades o al gusto de su negocio.

Este programa está pensado para cualquier empresa, independientemente de si hablamos de un pequeño negocio o de una gran compañía. Zoho CRM puede automatizar las actividades diarias del negocio o rastrear las ventas. Asimismo, su plataforma móvil permite utilizar el CRM en cualquier lugar, por lo que es posible obtener actualizaciones rápidas y en tiempo real, y cerrar ofertas incluso durante un viaje.

Otro aspecto interesante es que también se puede ampliar la funcionalidad del CRM mediante la integración de otras aplicaciones muy populares, incluyendo Microsoft Outlook, Mailchimp, QuickBooks, ConstantConnect y Google Apps; así como con conectores basados en la nube como OneSaas y Cloud.

zoho_crm

Beneficios de Zoho CRM

Zoho CRM ofrece una amplia lista de beneficios, la mayoría relacionados con el cierre de ventas y la atracción de clientes. Pero, ¿cómo contribuyen sus funcionalidades a mejorar las relaciones con los clientes? Vamos a analizar cinco aspectos:

1. Automatiza las operaciones de venta principales

El valor central de Zoho CRM es que automatiza las tareas de ventas diarias e importa datos de fuentes externas, incluyendo ferias, e-mails directos y seminarios. Una vez importadas en el sistema, las entradas se emparejan con los agentes de ventas apropiados. La mayoría de las operaciones de ventas en Zoho CRM se gestionan en un solo clic y se pueden personalizar para satisfacer las necesidades de un negocio específico.

Zoho CRM también permite administrar cuentas de clientes, así como supervisar todas las cuentas desde una base de datos compartida, rastrear su historial de compras para realizar ventas cruzadas o detectar oportunidades de venta. Asimismo, puede pronosticar con precisión los ingresos, asignar cuotas de ventas o crear informes personalizables y paneles.

2. Da acceso a datos importantes en tiempo real

Este CRM ofrece una útil herramienta de seguimiento de oportunidades que le permite ver dónde está su cliente en el ciclo de ventas, el historial de contacto y el perfil de la competencia para ayudarle a crear mensajes más adecuados. En cualquier momento se puede acceder tanto a datos de informes dinámicos como a cuadros de mandos.

Zoho también le permite identificar y orientar los leads inactivos con datos históricos para rediseñar la estrategia comercial. La vista de la tarjeta de visita, por ejemplo, le permite acceder rápidamente a todos los clientes potenciales en una ventana sin necesidad de desplazarse o buscar. La sección de notas muestra la hora y el contenido de las conversaciones pasadas para idear una comunicación más personal y lógica.

3. Hace el máximo uso de las redes sociales

Nos guste o no, la mayoría de nuestros clientes hoy en día utilizan Twitter y Facebook, por lo que es imprescindible tener un CRM que pueda vincularlos con nuestros productos y servicios. Zoho CRM sigue su comportamientos y los categoriza como leads y contactos para que podamos conectar con ellos y enviarles invitaciones para conocer nuestro trabajo.

4. Es móvil

Zoho CRM tiene una versión especial y dedicada para los usuarios de Android y iOS que ayuda a mantener el control de los clientes incluso fuera de la oficina. Permite controlar todas las acciones, acceder a los registros de ventas o enviar invitaciones directamente desde el dispositivo móvil.

5. Se integra con Google Apps

Este programa permite la integración con una serie de aplicaciones de Google Apps, incluyendo Drive, Gmail, Calendar, Contactos… También se puede utilizar en sinergia con otros productos Zoho sin cambiar de cuenta.

Descripción general de las características de Zoho CRM

  • Automatización de fuerza de ventas
  • Gestión de leads
  • Gestión de cuentas
  • Seguimiento efectivo
  • Integración de sitios web con formularios
  • Gestión de flujos de trabajo CRM
  • Seguimiento de ventas
  • Pronóstico de ventas
  • Productividad
  • MailMagnet
  • Biblioteca de documentos
  • CRM Social
  • CRM móvil
  • CRM para Google Apps

¿Cuánto cuesta Zoho CRM? Tarifas

Zoho CRM escalona sus precios en España en función de cuatro paquetes -se cobra una vez al año-. El más básico es el Standard, que cuesta 12 euros al mes por usuario (+IVA). El paquete Professional, que ya incorpora la integración de e-mail, el Social CRM o las señales de venta, tiene un coste mensual de 20 euros por usuario.

El paquete más popular es el Entreprise, que cuesta 35 euros mensuales por usuario. Incorpora muchas más opciones enfocadas a la conversión y al análisis exhaustivo de los diferentes targets -para nosotros, es el más equilibrado-. El más avanzado es el paquete Ultimate, cuyo precio se sitúa en 100 euros al mes. Ofrece soporte profesional, bases de datos dedicadas y funciones muy pensadas para grandes corporaciones.

¿Qué es un sistema o software ERP? Información práctica

sistema erp

En un mercado cada día más complejo y competitivo, automatizar y controlar todos los procesos de la empresa puede suponer el aspecto que marque la diferencia a la hora de mejorar la productividad. Por ese motivo son cada vez más las compañías que optan por programas informáticos ERP, que no sólo gestionan el apartado de contabilidad, sino también todos aquellos servicios y departamentos que la conforman.

En los últimos tiempos se han puesto de moda conceptos como CRM, del que ya hemos hablado en profundidad en otros artículos, y también como el de ERP, un término quizá menos extendido, pero que crece con fuerza entre los gestores de empresas. A continuación vamos a tratar de analizar qué es un sistema ERP, cuáles son sus ventajas para las empresas y qué compañías pueden beneficiarse de sus servicios.

Vamos a ver también qué es un software ERP, qué tipo de programas existen en el mercado y cómo pueden contribuir a la mejora de la productividad de la empresa unificando la gestión de algunos de sus servicios más importantes.

Sistema ERP: definición

Bajo las siglas ERP se esconde el anglicismo Enterprise Resource Planning, que podemos traducir como Sistema de Planificación de Recursos Empresariales. Hablamos, por tanto, de un conjunto de aplicaciones que permiten la integración de diferentes departamentos de una compañía para crear sinergias y mejorar la rentabilidad y la productividad.

Este tipo de software informático ofrece la posibilidad de integrar operaciones que tienen que ver con áreas tan diversas como la logística, la producción, los envíos, la contabilidad, los stocks, las compras, las ventas, los recursos humanos, etc.

Lo positivo de un ERP es que hace que la empresa funcione desde un punto de vista de la gestión como un todo perfectamente integrado. Es decir, sólo necesitamos un programa y una base de datos central para dirigir cualquier área o departamento de la compañía. El resultado más inmediato de este sistema es un incremento más que notable de la productividad.

Ventajas de un software ERP

Como hemos visto, el aumento de la productividad es la ventaja más evidente de este tipo de sistemas, pero podemos encontrar otros beneficios igual de reseñables:

  • Toda la información está accesible desde un único punto de acceso y en una única base de datos.
  • Todos los procesos de la empresa quedan perfectamente automatizados.
  • Se ahorra en tiempos de ejecución y, por tanto, en costes.
  • Al estar toda la información perfectamente integrada, podemos tener un control absoluto de todo lo que ocurre en la compañía. Esto permite mejorar procesos, estudiar fallos, proponer mejoras, establecer planes estratégicos y organizativos, etc.

Por el contrario, el mayor inconveniente lo encontramos en el precio, ya que estos sistemas no suelen ser económicos, sobre todo si la empresa necesita una aplicación desarrollada ad hoc para su estructura. Este software personalizado es lo que conocemos como ERP vertical, y tiene un mayor coste tanto de desarrollo como de implantación.

Las empresas más pequeñas y con menos recursos pueden optar por un ERP horizontal, es decir, un software diseñado para dar servicio a cualquier empresa, al margen de su tamaño o actividad empresarial. La personalización es menor, pero también lo es su coste y su tiempo de implantación.

software erp

¿Un sistema ERP vale para cualquier empresa?

La respuesta a esta pregunta es clara, sí. Cualquier empresa que quiera tener un control de todo lo que ocurre en cada uno de sus departamentos, mejorar su productividad, agilizar sus procesos y automatizar su gestión debería contar con un sistema ERP. Sin importar su tamaño ni su actividad, desde multinacionales a pymes.

Ahora bien, como decíamos anteriormente, estos programas suelen ser costosos, sobre todo si queremos una solución muy personalizada, por lo que cada compañía debería afinar muy bien a la hora de decidir qué ERP elegir. La fase de selección es fundamental para no pasarse ni quedarse corto. Y, por supuesto, para no derrochar en su compra.

ERP Y CRM, ¿es lo mismo?

Como dijimos al principio, CRM es otro de los términos más utilizados en el mundo de la empresa, pero su sentido es bien diferente. Un CRM, desde un punto de vista informático, es un software que permite gestionar toda la relación con los clientes, pero sus funciones no suelen ir mucho más allá.

Ofrecen la posibilidad de gestionar la cartera de clientes, los mails, los contactos, las reuniones, las propuestas comerciales, etcétera, lo que redunda en un mejor servicio y en un mayor seguimiento. Estos programas son fundamentales para no descuidar este apartado y, además, incrementar la facturación y la rentabilidad.

Si necesitas un programa de CRM para darle un impulso a tu compañía, no dejes de leer nuestro artículo sobre los mejores CRM que puedes encontrar en el mercado. La mayoría de las aplicaciones que analizamos en dicho artículo son gratuitas, pero si te decides por una de pago (son más completas), también encontrarás un descuento muy especial por ser lector de nuestro blog.

¿Qué es un CRM y por qué es imprescindible en tu empresa?

Qué es un CRM y para qué sirve

El uso de un programa o software de CRM se hace cada día más importante. En un mundo conectado y con acceso a un número ilimitado de clientes y usuarios, gestionar este enorme volumen de información se convierte en algo vital para cualquier compañía, independientemente de su tamaño.

Leer más¿Qué es un CRM y por qué es imprescindible en tu empresa?