▷ Qué es una cooperativa de trabajo asociado (con ejemplos)

Qué es una cooperativa de trabajo asociado

cooperativa de trabajo asociado

¿Eres un profesional autónomo? ¿Eres emprendedor? ¿Estás considerando la posibilidad de formar parte de una cooperativa de trabajo asociado? ¿Te conviene? En este artículo encontrarás información muy útil que te ayudará a tomar la mejor decisión.

Qué es una cooperativa de trabajo asociado

Para empezar, debes saber que las cooperativas de trabajo asociado son corporaciones compuestas por profesionales de una misma especialidad. Si decides pertenecer a una, serás considerado al mismo tiempo trabajador y socio de la misma.

En la actualidad esta opción para facturar está siendo usada en muchos países del mundo. Por ejemplo, en España, sectores productivos de servicio social, educativo, artesanal, entre otros, están presentes en las cooperativas de trabajo asociado.

Tipos de cooperativas de trabajo asociado

Las cooperativas de trabajo asociado se clasifican según su naturaleza y el propósito para el cual fueron creadas.

Cooperativas de impulso empresarial

Tienen como propósito orientar a sus asociados con la intención de mejorar la calidad de sus trabajos. Además, promueven los logros empresariales de cada uno de sus miembros. Se utilizan principalmente para tramitar el trabajo de los jóvenes emprendedores.

Cooperativas de interés social

Surgen con la intención de ayudar a los grupos menos favorecidos o con menos ventajas, a incorporase al campo laboral. Existen cooperativas de este tipo que apoyan, por ejemplo, a personas con algún tipo de discapacidad o víctimas de violencia de género.

Cooperativas de transporte

Ta como lo indica su nombre, agrupa a los trabajadores del sector transporte, ya sea de personas, mercancías o cualquier otro producto que genere algún ingreso. Es posible que los vehículos que la componen sea propiedad de la cooperativa o de alguno de sus socios.

Beneficios de estar en una cooperativa de trabajo asociado

Al formar parte de una cooperativa de trabajo asociado dejarás de ser un trabajador independiente, al mismo tiempo podrás facturar tus trabajos y obtener los ingresos correspondientes. Recibirás tu pago cuando tu cliente haya abonado la factura en su totalidad.

Las facturas se emitirán a nombre de la cooperativa, la cual hará el descuento concerniente a los gastos de las gestiones que haya tenido que realizar y los impuestos que correspondan.

Algunos aspectos legales que debes tener en cuenta

Es normal que el aspecto legal te inquiete un poco, y aunque ciertamente no existen pruebas que puedan usarse para definir la práctica de facturar a través de las cooperativas de trabajo asociado como una actividad ilegal, es importante que sepas que las autoridades, como el Ministerio de Hacienda, tienen la potestad de realizar algunas investigaciones al respecto.

Como resultado de dichas investigaciones algunas cooperativas de trabajo asociado han cerrado sus puertas.

Por lo tanto, para evitar cualquier clase de penalización por parte del Ministerio de Hacienda, de Trabajo o de Seguridad Social, debes usar estos sistemas solo para facturar ocasionalmente y no de manera muy frecuente.

También es importante que sepas a qué tipo de cooperativa de trabajo asociado debes pertenecer según tu especialidad.

Ejemplos de cooperativas de trabajo asociado

Algunos ejemplos de cooperativas de trabajo asociado son estos:

  1. Smart Ibérica: una cooperativa con sede en la Península Ibérica y que está compuesta por artistas.
  2. SBP-CA: esta cooperativa de trabajo asociado está formada por periodistas y comunicadores.
  3. Por supuesto el mundo del internet no escapa a esta modalidad de facturación ya que cada vez son más utilizadas las cooperativas en línea que permiten realizar facturas de manera rápida, sencilla y legal.

No Comments, Be The First!

Tu dirección de correo no será publicada.