Para presentar una candidatura a un puesto de trabajo es necesario rellenar una solicitud de empleo, un formato impreso en el que se especifican los datos personales, académicos, profesionales y referencias sobre el aspirante, entre otros, y por medio del cual el reclutador puede revisar las actitudes y aptitudes del mismo.
Por ese motivo, es importante que el solicitante complete el formato con información veraz, comprobable y pertinente, de modo que el reclutador obtenga la mejor imagen de la persona interesada en trabajar dentro de la empresa.
En este sentido, es mucho mejor colocar datos sobre los empleos anteriores en los que mejor se ha desempeñado y, si su experiencia laboral es bastante amplia, solo apuntar los cargos directamente relacionados con el puesto que se está solicitando en esa oportunidad.
Formato de solicitud de empleo
Las solicitudes de empleo pueden variar entre una empresa y otra, e incluso entre departamentos de una misma compañía. Sin embargo, existe una serie de datos fijos que se solicitan como parte del formato básico. Son los siguientes:
- Nombres y apellidos (como aparecen en el documento de identidad)
- Sexo
- Lugar y fecha de nacimiento (en su defecto, edad)
- Nacionalidad (indicar la principal y si se tiene más de una)
- Lugar actual de residencia (dirección postal)
- Estado civil
- Carga familiar (número de hijos, si es responsable de sus padres u otras personas)
- Teléfonos de contacto
- Dirección de correo electrónico
- Datos de contacto de familiares directos (padres, hijos y hermanos)
- Formación (nombre de las instituciones y periodos que cursó en ellas)
- Títulos alcanzados
- Cursos y talleres complementarios
- Conocimientos generales (idiomas, manejo de programas informáticos, etc.)
- Habilidades y destrezas
- Información acerca del empleo actual y anteriores
- Referencias profesionales
- Referencias personales
- Datos generales (¿Cómo supo sobre el empleo?, ¿conoce la empresa?, etc.)
- Datos económicos (ingreso neto mensual, si vive o no en casa propia, otros ingresos, ingresos del cónyuge, deudas existentes, ahorro mensual, etc.)
Cómo completar adecuadamente una solicitud de empleo
Recordemos que rellenar la solicitud de empleo no es una tarea que se debe tomar a la ligera, pues el reclutador tendrá en cuenta, no solamente lo que se escriba en ella, sino algunos otros detalles que a simple vista pudieran pasar desapercibidos o como no influyentes en la toma de la decisión al momento de contratar.
A continuación, presentamos una serie de consejos que sirven para completar la solicitud de empleo de manera correcta.
- Sentarse en un sitio tranquilo para leer y completar el formato con detenimiento y sin prisa.
- Tener las manos limpias y secas para no dejar marcas de huellas ni manchas en el papel.
- Utilizar bolígrafo de tinta negra o azul, y evitar los demás colores por ser poco formales.
- Pensar muy bien antes de escribir para evitar tachaduras y errores ortográficos, gramaticales o de coherencia y cohesión.
- Escribir con letra legible (de preferencia tipo molde y evitar la itálica).
- No arrugar el formato, utilizar una carpeta si es necesario.
- No dejar preguntas o campos sin completar (escribir “No aplica” en esos casos).
- Hacer uso de un diccionario en caso de no saber cómo se escribe correctamente una palabra o no tener claro si su significado es lo que se quiere expresar.
- Escribir datos actualizados (correos electrónicos, teléfonos, direcciones, datos de contacto de terceros, etc.).
- Si es la primera vez que se rellena una solicitud, guardar una segunda también completada para la próxima vez que se deba llenar una no tener la necesidad de buscar todos los datos nuevamente.
- También es aconsejable tener todos los documentos originales (con copias de soporte) por si llegasen a necesitarse en ese momento. En la mayoría de los casos se pide: documento de identidad, seguro social, licencia de conducir, títulos académicos, referencias personales, constancias de trabajos anteriores, certificaciones de cursos y talleres, certificado médico, pasaporte (en algunos casos), entre otros.
- Al comentar la solicitud con el reclutador, evitar hacer comentarios negativos acerca de los lugares donde estudió y trabajó. Por ejemplo, es preferible indicar que fue un trabajo temporal a decir que su exjefe estaba ensañado con usted o que no logró entenderse con sus compañeros de trabajo.
- Haga una lista de su experiencia laboral en orden cronológico e indique sus mejores logros en el puesto de trabajo que ocupó, de manera que resalte el o los aportes tangibles que hizo a la empresa.
- Procure estar pendiente de sus medios de contacto para atender a llamados para segundas entrevistas. Si no tiene teléfono móvil y debe salir de casa, avise a alguien que viva con usted para que tome el recado de manera adecuada. Asimismo, revise su bandeja de Spam o correo no deseado.
- Por último, en cuanto a las referencias personales, escoja personas de su confianza y que le conozcan bien. Por otro lado, las referencias laborales deben ser jefes directos, especialmente con quienes trabajó en los proyectos que usted considera se desempeñó mejor.