bloques economicos

Bloques económicos: qué son, tipos y características

Cuando hablamos de las relaciones comerciales internacionales, debemos mencionar de manera obligada a los bloques económicos, los cuales, durante muchos años, han permitido que los intereses económicos de los países puedan mantenerse estables y con un flujo continuo de ingresos.

Es un hecho que el mundo se encuentra dictaminado por leyes económicas establecidas que deben ser cumplidas al pie de la letra -incluyendo los aranceles-, y es una de las razones por las que ahondaremos más allá de lo que muchos expertos han contado durante años acerca del estado de la economía actual alrededor del mundo.

Qué son los bloques económicos

Hay una variedad de formas en las que los países pueden “proteger” sus economías nacionales de la competencia extranjera. Uno de ellos es a través de bloques económicos.

Un bloque económico o bloque comercial es un tipo de acuerdo intergubernamental. A menudo parte de una organización intergubernamental regional, donde las barreras regionales al comercio internacional (barreras arancelarias y no arancelarias) se reducen o eliminan entre los Estados participantes, permitiéndoles comerciar entre sí lo más fácilmente posible.

La idea es que los países miembros comercien libremente entre sí, pero que establezcan barreras al comercio con los no miembros, lo que ha tenido un impacto significativo en las características del comercio mundial.

Los acuerdos comerciales internacionales pueden abrir nuevas oportunidades para los exportadores. También pueden garantizar el acceso a las importaciones a precios competitivos procedentes de otros países.

Regiones de los principales bloques económicos

Los ejemplos más conocidos de bloques económicos en Europa son:

UE – Unión Europea

Se trata del bloque comercial más importante de Europa. La UE en su conjunto es uno de los mayores exportadores del mundo y alrededor de dos tercios del comercio total de los países de la UE se realiza con otros países de la UE. Se caracteriza por ser un bloque de políticas de libre comercio.

AELC

Asociación Europea de Libre Comercio con los países miembros Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

EEE – Espacio Económico Europeo

Miembros de la UE más los tres Estados de la AELC: Islandia, Noruega y Liechtenstein.

ACELC – El Acuerdo Centroeuropeo de Libre Comercio

Cubre Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Moldavia, Montenegro, Serbia, UNMIK/Kosovo.

Otros bloques económicos internacionales incluyen:

NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)

Abarca Canadá, los Estados Unidos de América y México.

Mercosur

Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela son miembros de pleno derecho. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú tienen la condición de miembros asociados, y Bolivia se convierte en miembro con acceso en diciembre de 2012.

Importancia y características

  • Son creados con el fin de crear un beneficio mutuo entre los países integrantes, optimizando los negocios como exportaciones entre otros.
  • La creación de estos grupos de comercio es lograda gracias a la firma de tratados y acuerdos realizados por los grupos representantes de cada nación.
  • En la actualidad los bloques económicos son definidos gracias a una tendencia regionalista. Esto quiere decir que las relaciones comerciales que no poseen carácter regional son denominadas bilaterales, o son dadas entre bloques en formación.
  • Estos mismos son clasificados tomando como punto de referencia el nivel de integración económica.
  • Existen bloques que son estrictamente por motivos comerciales, y otros que incluyen intereses religiosos y culturales.
  • Estos bloques permiten que los países puedan desarrollarse desde el punto de vista político, jurídico y económico.

Beneficios de los bloques económicos

Al eliminar los aranceles y abrir el comercio con otras naciones, los acuerdos de bloques económicos pueden aumentar la competencia.

Las empresas de diferentes naciones dentro del bloque pueden competir en igualdad de condiciones, lo que facilita a los consumidores encontrar mercancías de mejor calidad a precios más bajos.

Las empresas de un país pueden bajar sus propios precios subcontratando el trabajo a otras naciones dentro del bloque donde los costos de fabricación son más baratos.

Los empleados también pueden beneficiarse de los acuerdos de libre comercio. Las empresas en crecimiento necesitan más trabajadores, o pueden aumentar los ingresos lo suficiente como para aumentar los salarios.

Ventajas para los ciudadanos de la Unión Europea

El sitio web de la Comisión Europea enumera algunas de las ventajas para los individuos de sus países pertenecientes a la UE:

  • La utilización del euro como moneda común facilita la comparación de precios.
  • Los gastos de viaje son más bajos ya que no hay necesidad de cambiar dinero en las fronteras.
  • A medida que las empresas encuentran más fácil invertir a través de las fronteras, se crean más puestos de trabajo.

En 2005, por ejemplo, el bloque económico del TLCAN lanzó una asociación de seguridad para proteger lo que un funcionario de Estados Unidos describió como el “espacio económico” creado bajo el TLCAN. En el marco del acuerdo de asociación, México y Estados Unidos han trabajado juntos para reforzar la seguridad fronteriza. En 2008-09, México recibió 400 millones de dólares de los Estados Unidos para sus operaciones militares, judiciales y policiales.

Los bloques económicos, por tanto, agrupan a un conjunto de países para obtener beneficios económicos y permitir a las empresas y a los ciudadanos competir en un mercado común y con mayores garantías.

Deja un comentario