▷ Qué es la balanza de pagos y cuál es su importancia

Qué es la balanza de pagos y cuál es su importancia

balanza de pagos

La balanza de pagos se emplea fundamentalmente para llevar un registro contable de las transacciones económicas entre países, pero ¿sabes exactamente qué es la balanza de pagos? El significado e importancia de este término los conoceremos en este artículo.

Qué es la balanza de pago

La balanza de pagos es un documento contable en el que se registra de forma sistemática las transacciones económicas de un país con el resto de países del mundo, durante un periodo de tiempo determinado.

Por lo tanto, sirve para tener información detallada sobre todas las transacciones económicas con el exterior, ya sean monetarias, de bienes y servicios o de actividades financieras.

También se utiliza para llevar ese mismo registro entre diferentes regiones o conjunto de países, como por ejemplo para llevar el control de las transacciones de la Unión Europea con otras regiones del mundo.

Estructura de la balanza de pagos

La balanza de pagos divide las transacciones en dos grandes categorías: la balanza por cuenta corriente y la balanza por cuenta de capital. Conozcamos un poco de que trata cada categoría y qué engloban.

Balanza por cuenta corriente

En ella se incluyen, por un lado, las importaciones y exportaciones de mercancías y servicios, y por otro, las transferencias unilaterales corrientes (públicas o privadas), es decir, aquellas destinadas al gasto.

Para saber el saldo de la balanza por cuenta corriente se debe obtener la diferencia entre los ingresos y los gastos del país.

Balanza por cuenta corriente = Ingresos – Gastos

En esta categoría se presentará un déficit si los gastos derivados de la compra de bienes, servicios y transferencias son superiores a los ingresos.

Las subcategorías de la balanza por cuenta corriente son:

  1. Balanza comercial (importaciones y exportaciones)
  2. Balanza de servicios
  3. Balanza de transferencias

Balanza por cuenta de capital

En la balanza por cuenta de capital se especifican las transacciones que reflejan la disponibilidad de determinado país para financiar su formación de capital o modificar su posición acreedora o deudora frente al resto de países.

Todas estas transacciones están agrupadas en cinco subcategorías:

  1. Inversiones directas
  2. Inversiones en cartera
  3. Créditos a largo plazo (recibidos o concedidos al exterior con un plazo superior a un año)
  4. Capital a corto plazo (recibidos o concedidos al exterior con un plazo inferior a un año)
  5. Variaciones en las reservas

En contabilidad, la balanza por cuenta de capital es expresada con la siguiente fórmula:

Balanza por cuenta de capital = Ingresos procedentes de la venta de activos al extranjero – Gastos incurridos en la compra de activos en el extranjero

De este cálculo podemos obtener dos resultados: primero que exista un superávit, es decir, que haya más ingresos que egresos, y segundo, que se detecte un déficit, lo que indica que se están comprando más activos al extranjero que lo que el extranjero compra al país.

Como consecuencia, en el primer caso aumentan las reservas y en el segundo disminuyen.

Saldo de la balanza de pagos

Para obtener el saldo de la balanza de pagos en general se aplica la siguiente fórmula:

Saldo de la balanza de pagos = Saldo de la balanza por cuenta corriente + Saldo de la balanza por cuenta de capital (sin variación de reservas) = Variación de reservas

Importancia de la balanza de pagos

La importancia de la balanza de pagos radica en que ella, como indicador macroeconómico, permite conocer de forma general el estatus económico de un país. En otras palabras, gracias a ella se conoce la “salud” de la economía de determinado país.

Del resultado del cálculo de la balanza de pagos se obtienen respuestas que indican si un país está bien en sentido económico o si tiene un déficit y está obligado a pedir préstamos o vender activos para mantener la estabilidad económica.

No Comments, Be The First!

Tu dirección de correo no será publicada.