▷ Baja voluntaria y paro: ¿Puedes cobrar el paro tras una baja voluntaria?

¿Puedes cobrar el paro tras una baja voluntaria?

baja voluntaria y paro
¿Puedes cobrar el paro tras una baja voluntaria?
Valoración: 5 (100%) 1 votos

¿Alguna vez te has preguntado si puedes causar baja de manera voluntaria y cobrar el paro? El artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores establece como derecho para todo trabajador la posibilidad de solicitar, en el momento que desee, la baja voluntaria. A continuación te contamos si puedes cobrar el paro una vez que la solicites.

Qué es la baja voluntaria

La baja voluntaria no es más que el deseo de finalizar un contrato en cualquier empresa, es decir, finalizar el trabajo que realizas en la misma de manera unilateral y por decisión propia.

Una vez que un trabajador hace el anuncio a la empresa de la baja voluntaria no puede retractarse de dicha decisión a menos que la empresa esté de acuerdo. Para solicitarla no es necesario presentar ninguna formalidad ni explicar las causas de la misma. El trabajador solo tiene la obligación de informar previamente a la empresa acerca de su salida.

El Instituto de Trabajadores no fija un plazo en concreto para que el trabajador pueda comunicar su deseo de finalizar sus labores, sino que este periodo queda a decisión de la empresa y del trabajador. Por ejemplo, algunos contratos establecen que para la baja voluntaria debe respetarse un lapso de entre 15 días y 2 meses.

Por otra parte, un trabajador antes de irse de la empresa debe exigir a esta el finiquito correspondiente a la función del período de trabajo, incluyendo el salario del mes en curso, así como también la parte proporcional a las pagas extraordinarias y las vacaciones no disfrutadas durante el año en curso.

Si se trata de un trabajador que aún está en periodo de prueba, no es necesario el preaviso ni ningún tipo de justificación. Teniendo, además, el derecho de recibir el dinero generado en los días trabajados antes de exigir la baja voluntaria.

¿Se puede cobrar el paro tras la baja voluntaria?

La norma general establece que para poder cobrar el paro, es decir, el derecho por desempleo, es estrictamente necesario que el trabajador haya perdido el empleo por razones ajenas a su voluntad, como un despido, conclusión del contrato, entre otras. En este artículo sobre los tipos de despido podrás profundizar sobre este asunto.

De lo contrario, no se podrá solicitar dicha prestación, ya que cuando un trabajador solicita la baja voluntaria no está en condiciones de desempleo porque se ha solicitado bajo su consentimiento y voluntad, terminando así su relación laboral.

Asimismo, en el momento de marcharse de la empresa, aunque el trabajador tenga muchas cotizaciones acumuladas, no tiene el derecho para pedir ningún tipo de prestación.

Cuando un trabajador expresa sus deseos de salir de la empresa con una baja voluntaria, dicha empresa prepara un documento llamado “Certificado de Empresa”, donde advierte al Servicio Público de Empleo las condiciones y motivos del porqué pone fin a las relaciones laborales con dicho trabajador.

Por medio del sistema informático se envía este certificado (o en su defecto se le da personalmente al trabajador para que lo lleve a la oficina de empleos), cuyo informe indicará “clave 21”, lo que significa que las labores han cesado por voluntad propia.

Por otra parte, existen requisitos relacionados para cuando un trabajador que se ha ido de la empresa de manera voluntaria pueda cobrar el paro por las cotizaciones que ya tiene acumuladas, expresando así de manera primordial que inmediatamente después de exigir su baja voluntaria no puede cobrar el paro.

Para que pueda pedir un paro con sus cotizaciones anteriores el trabajador debe conseguir un nuevo empleo que cotice por desempleo en el régimen general. Por lo tanto, baja voluntaria y paro parecen dos conceptos completamente enfrentados.

No Comments, Be The First!

Tu dirección de correo no será publicada.