aranceles

Aranceles: definición, tipos y efectos de los aranceles

La economía global se basa en buena medida en los aranceles, sobre todo en países altamente proteccionistas y entre economías que no comparten un espacio económico común, como podría ser la Unión Europea.

Como muchos de los elementos que rodean la economía en todo el mundo, existen muchos aspectos que se deben estudiar para comprender de manera más clara el uso e impacto de estas medidas en el bolsillo de los ciudadanos.

Qué son los aranceles

En pocas palabras, un arancel es un impuesto específico que se aplica a una mercancía importada en la frontera. Estos han sido históricamente una herramienta para que los gobiernos recauden ingresos, pero también son una forma de proteger la industria y la producción nacionales. La teoría es que con un aumento en el precio de las importaciones, los consumidores locales elegirían comprar productos del país en su lugar, mejorando así la economía doméstica.

En la economía global actual, muchos de los productos que compramos tienen partes de otros países, o fueron ensamblados en otros países, o fueron fabricados totalmente en el extranjero.

Los aranceles se utilizan para restringir las importaciones aumentando el precio de los bienes y servicios adquiridos en otro país, haciéndolos menos atractivos para los consumidores nacionales.

Hay dos tipos de tarifas: Una tarifa específica se cobra como una tarifa fija basada en el tipo de artículo, como por ejemplo una tarifa de $1.000 en un automóvil. Por otra parte, en una tarifa ad valorem la cuantía está basada en el valor del artículo, como por ejemplo el 10% del valor del vehículo.

Los gobiernos pueden imponer aranceles para recaudar ingresos o para proteger las industrias nacionales, especialmente las incipientes, de la competencia extranjera. Al encarecer los bienes producidos en el extranjero, los aranceles pueden hacer que las alternativas producidas en el país parezcan más atractivas.

Objetivo de los aranceles

Como decimos, los aranceles pueden ser impuestos ya sea para recaudar ingresos o para proteger a las industrias nacionales, pero son diseñados principalmente para incrementar los ingresos. Eso sí, también pueden ejercer una fuerte influencia protectora.

Si las mercancías producidas en el país soportan los mismos impuestos que las mercancías importadas similares, o si las mercancías extranjeras sujetas a derechos no se producen en el país, y si no hay sustitutos producidos en el país hacia los que se desvíe la demanda a causa del arancel, entonces el derecho no es protector.

Un deber puramente protector tiende a desplazar la producción de las industrias de exportación a las industrias nacionales protegidas o a otras industrias que producen sustitutos para los cuales se incrementa la demanda.

Por otra parte, un impuesto puramente fiscal no hará que los recursos se inviertan en industrias que producen los bienes gravados o en sustitutos cercanos de dichos bienes, sino que desviará los recursos hacia la producción de aquellos bienes y servicios en los que se gastan los ingresos gubernamentales adicionales.

Tipos de aranceles

Tarifa específica

El arancel específico es la cantidad fija de dinero por unidad física o según el peso o la medida de la mercancía importada o exportada. Estos derechos pueden aplicarse a productos como el trigo, el arroz, los fertilizantes, el cemento, el azúcar, las telas, etc. Los derechos específicos son bastante fáciles de administrar, ya que no implican la evaluación de las mercancías.

Arancel Ad Valorem

“Ad Valorem” es una voz latina que significa “en el valor”. Cuando el derecho se recauda como un porcentaje fijo del valor de la mercancía comercializada, se denomina arancel ad valorem. Estos derechos se aplican a los productos cuyo valor es desproporcionadamente superior a sus características físicas, como el peso o la medida.

Estos derechos son más equitativos, ya que los bienes costosos, generalmente consumidos por los ricos, soportan una mayor carga de derechos, mientras que los bienes más baratos comprados por los pobres soportan una carga arancelaria menor.

Efecto de los aranceles

El impacto de los aranceles recae en la gestión económica de los gobiernos en cuanto las relaciones exteriores comerciales con el resto de los países, en lo cual, estos aumentan el precio de sus impuestos para poder descargar productos en el país a donde serán transportados.

En pocas palabras, el impacto general se ve en el aumento de los precios de productos importados que llegan a tu país. Por ejemplo, si en tu país los impuestos de aduanas suben, esto significa que el precio de venta de los productos importados sube de igual manera.

Ejemplo

Por ejemplo, la Compañía XYZ produce queso en Escocia y exporta el queso, que cuesta 10 dólares por kilo, a los Estados Unidos. Un arancel ad valorem del 20% requeriría que la Compañía XYZ pagara al gobierno de los Estados Unidos 2 dólares por kilo para exportar el queso. Una tarifa específica implicaría cobrar, por ejemplo, 3 dólares por kilo de queso, independientemente de su valor.

Deja un comentario