Modelo para reclamar la cláusula suelo y recuperar tu dinero

Modelo para la reclamación de la cláusula suelo
Modelo para reclamar la cláusula suelo y recuperar tu dinero
Valoración: 4.6 (91.43%) 14 votos

El año 2017 comenzó con una buena noticia para los clientes con préstamos hipotecarios con cláusula suelo. A finales de 2016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que las entidades bancarias están obligadas a devolver de manera retroactiva todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo abusivas, una cantidad que en nuestro país podría rondar los 7.600 millones de euros.

Para agilizar las reclamaciones, el 21 de enero entró en vigor el Real Decreto-Ley 1/2017 de medidas urgentes de protección de los consumidores, aprobado por el Gobierno para ofrecer a los clientes de estas entidades una solución extrajudicial a este conflicto. El objetivo no es otro que agilizar las devoluciones sin necesidad de acudir a la vía judicial.

En virtud de esta normativa hemos preparado un modelo para que puedas reclamar la cláusula suelo de manera gratuita sin necesidad de acudir a ningún profesional. Sigue leyendo el artículo, descubre los derechos que te reconoce la ley y descarga el modelo de carta en tu ordenador para solicitar a tu banco la devolución de todas las cantidades que te ha cobrado de manera indebida. 

¿Cómo reclamar la devolución de la cláusula suelo?

Si tiene un crédito hipotecario con una cláusula suelo abusiva, tiene la posibilidad de reclamar las cantidades pagadas de manera indebida, más los intereses, utilizando el modelo para la reclamación de la cláusula suelo que podrá descargar en nuestra web.

Para utilizar este modelo sólo tiene que rellenarlo con sus datos sustituyendo los campos marcados en rojo por la información relativa a usted, su hipoteca y su entidad bancaria. Este modelo debe presentarse debidamente cumplimentado y firmado ante el servicio de atención al cliente (SAC) de su entidad bancaria.

Servicio de Atención al Cliente en Banco de España

Todas las entidades supervisadas por el Banco de España están obligadas a tener un Servicio de Atención al Cliente conforme a lo dispuesto en la Orden ECO/734/2004, de 11 de marzo. Para conocer los titulares y las direcciones de dichos servicios, puede realizar la consulta directamente en la web del Banco de España. En el campo “Nombre aproximado de la entidad” debe teclear el nombre de su banco para acceder a dicha información.

Según el Real Decreto-Ley 1/2017, esta reclamación es totalmente gratuita y las entidades bancarias están obligadas a resolverla en un plazo de tres meses, sin que el cliente deba acudir a la vía judicial para tal fin.

Descargar el modelo para la reclamación de la cláusula suelo

¿Todo el mundo puede reclamar la cláusula suelo?

Como dijimos anteriormente, esta vía se abre para recurrir las cantidades pagadas de más en el caso de existir una cláusula suelo abusiva. En este punto es importante precisar que no todas lo son, ya que esta cláusula no es contraria a la ley.

Por tanto, la reclamación será tenida en cuenta únicamente si se cumplen algunos de los puntos dictados por el Tribunal Supremo en su sentencia de 9 de mayo de 2013. Según este tribunal, una cláusula suelo se entiende como abusiva cuando se dan todos o algunos de estos supuestos:

a) La creación de la apariencia de un contrato de préstamo a interés variable en el que las oscilaciones a la baja del índice de referencia, repercutirán en una disminución del precio del dinero.

b) La falta de información suficiente de que se trata de un elemento definitorio del objeto principal del contrato.

c) La creación de la apariencia de que el suelo tiene como contraprestación inescindible la fijación de un techo.

d) Su ubicación entre una abrumadora cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor.

e) La ausencia de simulaciones de escenarios diversos, relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar, en fase precontractual.

f) Inexistencia de advertencia previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otros productos de la propia entidad.

¿Qué se puede reclamar?

En el caso de las cláusulas suelo, las sentencias y normativas aparecidas en los últimos meses permiten reclamar las cantidades pagadas de más de manera indebida, con carácter retroactivo, así como los intereses generados por dichas cantidades.

Descargar el modelo para la reclamación de la cláusula suelo