Los mejores CRM gratuitos en español para tu empresa

Los mejores CRM gratuitos en español
Los mejores CRM gratuitos en español para tu empresa
Valoración: 4.6 (91.56%) 45 votos

Los software o programas CRM gratuitos se han convertido en una buena opción para las pequeñas empresas y autónomos que necesitan optimizar la gestión de sus clientes sin invertir una fortuna en grandes y complejos programas informáticos. Además, muchas de estas herramientas son accesibles online desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y en cualquier momento, algo que facilita de manera notable el trabajo de estas compañías.

En este artículo vamos a analizar los seis CRM gratuitos más interesantes en este momento para la gestión de clientes en las pymes. Estos softwares de CRM gratis en español no necesitan ser descargados, ya que permiten acceder a todas sus funcionalidades a través de la nube con el único requisito de contar con un ordenador (u otro dispositivo electrónico) y una conexión a internet. Antes de entrar de lleno en el análisis de cada uno de ellos vamos a explicar algunos conceptos previos.

Esta introducción nos servirá para explicar qué es un CRM y para qué sirve, así como analizar sus ventajas para las empresas y autónomos. Por último veremos los mejores CRM gratuitos en español para empresas, entre los que destacan aplicaciones tan reconocidas como Karma CRM, Nube CRM, Suma CRM o Zoho CRM.

¿Qué es un CRM y para qué sirve? Definición

Bajo las siglas CRM se esconde el término en inglés Customer Relationship Management, que podemos traducir como gestión de relaciones con los clientes. Aunque cuando hablamos de CRM nos referimos básicamente a un software de gestión, la realidad es que este concepto se ha utilizado también en el mundo de la empresa para definir toda administración empresarial basada en la propia relación con los clientes y en la satisfacción de los mismos.

En este caso vamos a profundizar en la definición de CRM como una herramienta o software de gestión para la administración global de todo lo que tiene relación con los clientes, incluyendo las ventas y el marketing. Aquí entra desde la elaboración y control de presupuestos, fichas, llamadas y reuniones hasta la gestión de stocks o la administración del almacén. Por supuesto, estas aplicaciones permiten, a la vez, confeccionar hojas de trabajo, realizar un seguimiento de campañas de marketing, elaborar informes de tendencias o hallar oportunidades de negocio.

En definitiva, un CRM, entendido como un software de gestión, no es más que una herramienta informática que apoya la gestión de todas las relaciones con los clientes. Para ello recopila y analiza datos muy valiosos que son de gran utilidad para administrar de manera automática procesos de seguimiento de ventas, acciones de marketing, control de inventarios o análisis de negocio.

Si quieres ampliar más información acerca de qué es un CRM te recomendamos leer nuestro artículo “Qué es un CRM y por qué es imprescindible en tu empresa“.

Ventajas de utilizar un CRM gratuito

Una vez que sabemos qué es un CRM podemos entender a la perfección cuáles son sus ventajas, pero, ¿por qué decantarnos por uno gratuito? Para empezar, consideramos que esta opción es la más ventajosa para autónomos y para pequeñas empresas, con unos volúmenes de información discretos en comparación con una gran compañía. Una corporación de grandes dimensiones deberían, desde nuestro punto de vista, optar por soluciones profesionales de pago con módulos mucho más complejos y avanzados.

Las herramientas gratuitas ofrecen acceso a los servicios básicos para gestionar las relaciones con los clientes de manera eficiente y sencilla. En una misma plataforma, los autónomos y pymes pueden gestionar sus contactos, controlar todo el servicio de atención al cliente, realizar un seguimiento de las ventas e, incluso, administrar la facturación y las acciones de marketing.

Otra gran ventaja es que casi todas las aplicaciones funcionan en la nube, por lo que son accesibles desde cualquier dispositivo con el único requisito de disponer de una conexión a internet. Gracia a ello, el empresario puede acceder a su panel de control desde el teléfono móvil, una tablet o un ordenador y realizar todas las gestiones oportunas mientras viaja en el tren o está en la sala de espera del dentista. Ventajas del cloud.

Estos programas online, en muchos casos, ofrecen acceso gratuito a una serie de módulos, pero requieren de una suscripción de pago para disfrutar de funcionalidades avanzadas. Así, si la empresa, por su crecimiento, requiere de más y mejores servicios para la gestión de sus clientes, puede solicitar una ampliación del programa para acceder a módulos más completos.

Los mejores CRM gratuitos para pymes

Tras este preámbulo, ya estamos en disposición de analizar los CRM gratis más interesantes para las pequeñas empresas según nuestro punto de vista. En este repaso hablaremos de seis herramientas que ofrecen una buena cantidad de opciones sin necesidad de pagar ni un solo euro. Este listado enumera estas seis plataformas por orden alfabético, y al final del artículo haremos una pequeña conclusión para determinar cuál es nuestro favorito y por qué.

1. Suma CRM

Suma CRM

Suma CRM es otra de las herramientas más interesantes por el número de funciones disponibles. Su navegación es muy sencilla e intuitiva, con un menú que gira en torno a cuatro grandes áreas: “Contactos”, “Tareas”, “Negociaciones” y “Casos”. Dentro de cada una de ellas podemos encontrar opciones muy potentes para la gestión de la cartera de clientes.

Su cuenta gratuita está limitada a dos usuarios y a una agenda de 100 contactos, por lo que su uso está más enfocado a autónomos y empresas pequeñas. Para aumentar esa cifra debemos acudir a una opción de pago. Esta cuenta gratis también está limitada a cinco negociaciones, cinco casos y a un espacio de 50 MB para el almacenamiento de archivos.

SumaCRM es extremadamente versátil y potente. Permite importar contactos desde tu Excel, Gmail y Outlook, así como acceder de manera sencilla a email, llamadas y reuniones con tus clientes. Además, permite llevar un seguimiento de todas tus ventas, crear tareas o enviar campañas de email marketing.

Por su facilidad de uso y múltiples opciones es el CRM que utilizamos en este momento para gestionar nuestros clientes. Por ese motivo hemos llegado a un acuerdo con ellos para ofreceros un descuento muy exclusivo. Sólo por ser lector de descuentodepagares10.com te llevas un 50% de descuento durante tres meses en el importe del plan de pago. Sólo tienes que hacer clic en el enlace, registrarte y seleccionar el plan de pago que más se adapte a tu negocio. La cuenta Pro, que cuesta 49 euros al mes (un precio más que asequible), puedes disfrutarla durante tres meses ¡por menos de 25 euros al mes!

2. Karma CRM

Karma CRM

Como su nombre indica, esta plataforma está pensada para mejorar nuestro karma, y para ello propone un sistema de gestión cuyo objetivo principal es optimizar el tiempo de uso para que podamos hacer las gestiones en pocos minutos. Por ese motivo su interfaz es clara y su uso es muy sencillo e intuitivo. Todas las funciones se engloban en siete categorías: “Panel de control”, “Contactos”, “Compañías”, “Negocios”, “Calendario”, “Tareas” y “Mensajes”.

Tiene servicio de pago, pero sus creadores nos permiten probar la herramienta completamente gratis durante 14 días sin ningún tipo de compromiso y sin necesidad de introducir el número de la tarjeta de crédito. También existe la posibilidad de dar de alta una cuenta sin tiempo limitado (la podemos utilizar de manera permanente), pero con ciertas limitaciones en cuanto a volumen: sólo se permite un usuario y un máximo de 300 contactos, 300 compañías y 10 negocios. Unas cifras discretas para una gran empresa, pero que pueden ser suficientes para un autónomo o una pyme.

3. Lynkos

Lynkos CRM

La propuesta de este CRM es muy interesante, ya que a las funcionalidades básicas de un programa de gestión de clientes incorpora otras opciones que permiten, incluso, mejorar las ventas online. Para empezar, Lynkos cuenta con un directorio de empresas muy bien optimizado, y ahí podremos incorporar nuestra compañía para mejorar su visibilidad en los buscadores. Además, nos ofrece la posibilidad de publicar nuestros productos y servicios en nuestro perfil para que los usuarios puedan comprar directamente a través del portal.

Lynkos también destaca por su excelente accesibilidad, ya que cuenta con una app móvil (disponible tanto para Android como para iOS) para que el administrador de la compañía pueda realizar todas las gestiones directamente desde su teléfono móvil. Nos encontramos, por tanto, ante una opción muy a tener en cuenta, ya que no sólo nos permite gestionar nuestra cartera de clientes, sino también promocionar nuestra propia compañía.

4. Molecule CRM

Molecule CRM

Otro software de CRM gratuito en español es Molecule CRM. Su cuenta gratuita nos permite disfrutar de módulos algo más avanzados para llevar un seguimiento de las acciones comerciales, gestionar las incidencias con los clientes e, incluso, automatizar algunas actividades de marketing. Su punto negativo: es un programa que debemos descargar en el ordenador.

Su interfaz es muy intuitiva y tiene la gran ventaja de que se puede configurar al gusto del usuario, ya que las ventanas de operaciones son flotantes. Esto permite cambiar la disposición del panel de control a nuestro gusto. Los menús son claros y su apartado gráfico es potente: permite realizar informes y gráficas de manera sencilla para comprobar de un vistazo si nuestras acciones comerciales están cumpliendo sus objetivos.

5. Nube CRM

Nube CRM

En este CRM gratuito todas las operaciones, como su nombre indica, se realizan en la nube, algo muy práctico. Al igual que muchos de sus competidores, ofrece una cuenta gratuita con funciones limitadas, aunque más que suficientes para una pyme. Como ejemplo, sólo permite que un usuario se dé de alta en la aplicación.

Esta herramienta, en español, nos permite llevar un control exhaustivo de todo lo relacionado con la gestión de clientes. Nos permite, entre otras cosas, gestionar presupuestos, hojas de trabajo, tickets o contactos, así como administrar el almacén o detectar oportunidades. Permite el acceso a través del teléfono móvil y ofrece un servicio de asistencia o soporte a través de correo electrónico para solucionar las dudas de los usuarios.

6. Zoho CRM

Zoho CRM

Al igual que muchos de sus competidores, Zoho CRM actúa directamente en la nube, sin necesidad de descargar ningún programa en el ordenador. Desde el cloud, Zoho CRM permite llevar una gestión integral de los clientes gracias a un número muy elevado de módulos gratuitos. Además, ofrece nada más y nada menos que 1 GB de espacio para almacenar documentos y descargarlos de manera telemática desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar.

Zoho CRM es una de las opciones más potentes, ya que incluye herramientas para gestionar seis grandes grupos de trabajo: “Ventas y marketing”, “Herramientas colaborativas”, “Negocios”, “Finanzas”, “Soporte y atención al cliente” y “Recursos Humanos”.

Gracias a ello, este software permite administrar contactos, formularios, encuestas, campañas, acceder al e-mail, poner en marcha un chat, preparar documentos y proyectos, monitorizar negocios, llevar los libros de contabilidad y las facturas, realizar inventarios, controlar los gastos, gestionar la atención al cliente, ofrecer soporte para la resolución de problemas y hasta administrar los recursos humanos y el reclutamiento de personal.

Nuestros favoritos: Zoho CRM y SumaCRM

Después de analizar los beneficios básicos de cada uno de estos CRM podemos decir que nuestros ganadores son Zoho CRM y SumaCRM. Zoho es una de las herramientas más potentes, ya que ofrece un sinfín de funciones de manera gratuita y accesibles desde cualquier dispositivo portátil. Todo el trabajo se realiza en la nube y cuenta con funciones de administración y control que no podemos encontrar en muchas cuentas gratuitas. Además, 1GB de almacenamiento en el cloud es otro punto fuerte que no podemos pasar por alto.

Por su accesibilidad y opciones, SumaCRM es otra de nuestras opciones favoritas (de hecho es el CRM que utilizamos en nuestra empresa). Cuenta con soluciones más que suficientes para cubrir las expectativas de la mayoría de los autónomos y empresas de cualquier tamaño. Es fácil de usar, intuitivo, potente y permite integrar emails y documentos de Excel, Gmail o Outlook.

Aunque la versión gratuita de SumaCRM es interesante para aprender a manejar la herramienta, lo que realmente recomendamos son sus versiones de pago, perfectamente adaptadas para cumplir las expectativas de cualquier compañía. Para que puedas disfrutar de este CRM con un precio muy asequible hemos llegado a un acuerdo con sus responsables para ofreceros los planes de pago de SumaCRM con un 50% de descuento durante tres meses. Aprovecha esta oferta y dale a tu empresa el empujón que necesita.

Desde descuentodepagares10.com le animamos a probar estas herramientas para que pueda cuidar uno de los aspectos más importantes para cualquier compañía: la gestión de sus clientes.