Gedesco, ¿la mejor opción para el descuento de pagarés?

Gedesco, descuento de pagarés y factoring
Gedesco, ¿la mejor opción para el descuento de pagarés?
Valoración: 4.7 (93.33%) 21 votos

Gedesco es, probablemente, la empresa de descuento de pagarés más conocida de España y la primera que se nos viene a la mente cuando pensamos en este tipo de servicios y en productos financieros como el factoring o el anticipo de facturas.

Desde su nacimiento, esta empresa de origen valenciano ha sabido confeccionar una buena oferta de servicios de descuento, financiación, préstamos, créditos, etcétera, tanto para grandes empresas como para pymes y autónomos, aunque son estas últimas compañías, las de menor volumen, las que más utilizan este tipo de servicios, ya que las grandes corporaciones tienen acceso a un sinfín de posibilidades para conseguir liquidez e incrementar su capital.

En este artículo vamos a intentar desgranar los servicios que ofrece esta compañía, poniendo especial hincapié en los más conocidos y en Gedescoche, un servicio de empeño de coches que está ganando adeptos día a día entre los pequeños empresarios de nuestro país.

En la actualidad, Gedesco cuenta con una red compuesta por 26 delegaciones propias y casi 500 agentes comerciales repartidos por toda la geografía nacional, por lo que nos encontramos ante una de las empresas de mayor relevancia dentro de este sector. Pero esta compañía no sólo ofrece financiación a corto plazo, sino también información y cobertura para empresas y autónomos.

Gedesco descuento de pagarés

El descuento de pagarés es uno de los servicios más conocidos de Gedesco, una actividad en la que acumula más de 15 años de experiencia. Sus operadores ofrecen una respuesta en la misma llamada y llevan a cabo las operaciones con una documentación mínima: sólo es necesario enviar una copia del pagaré y la factura que respalda la operación de compraventa. Además, sus asesores realizan visitas a las instalaciones de sus posibles clientes para tratar cualquier tipo de duda.

Un aspecto muy positivo es que los pagarés descontados en Gedesco, como en el resto de entidades, tiene que ver con la CIRBE, ya que no incrementan el riesgo bancario de la empresa. Esto permite seguir operando con normalidad e, incluso, seguir negociando otras líneas de crédito o financiación con cualquier otra entidad bancaria.

Descuento de pagarés urgente

Gedesco ha mejorado su oferta en este campo con el lanzamiento de un servicio de descuento de pagarés urgente, con el que es posible conseguir liquidez al instante. Esta herramienta está especialmente diseñada para cubrir necesidades puntuales de tesorería o afrontar la compra de material, el pago a proveedores o el abono de las nóminas o impuestos.

En estos casos la respuesta es inmediata y el dinero es ingresado en la cuenta del cliente en un tiempo récord, algo muy interesante para conseguir liquidez. Eso sí, las empresas con las que hemos podido hablar reconocen una alta comisión.

Factoring Gedesco

Según las opiniones que hemos podido pulsar, el factoring de Gedesco es uno de los servicios más interesantes de esta compañía por el equilibrio entre la solución que aporta a las empresas y el interés que cobra por la misma. En la actualidad, la firma anuncia su servicio de adelanto de facturas por un interés nominal anual que parte del 3,75%, una cifra muy razonable para este mercado. Al igual que en el descuento de pagarés, el anticipo de facturas no afecta a la CIRBE.

El interés vendrá determinado en función del riesgo de la empresa que debe abonar la factura y del plazo de pago. Los expertos de Gedesco analizan a todas las compañías en infocif.es y les otorga una calificación en función de la solvencia de la empresa. Algo muy similar al rating que otorgan las grandes empresas de calificación que cada día copan los periódicos de información económica.

Otro punto de interés es que Gedesco anticipa el cobro de facturas no sólo de empresas privadas, sino también de organismos públicos. Esto último es lo que más nos llama la atención, ya que ayer mismo una empresa con la que mantuvimos una conversación nos mostró su alegría porque uno de sus clientes (un ayuntamiento) anunció que comenzaría a pagar a sus clientes en un plazo de 400 días. Ante nuestro asombro sólo pudimos preguntar, ¿cómo es posible que te alegres por cobrar a 400 días? Y su respuesta fue muy contundente: “Es que antes lo hacían a 1.000 días”. Sin palabras.

Llegados a este punto damos por hecho que conoce a la perfección en qué consiste este servicio financiero, pero si no es así, le invitamos a conocer más detalles en nuestro artículo exclusivo sobre el factoring.

Factoring internacional

Del mismo modo, esta entidad ofrece un servicio de factoring internacional para que las empresas españolas puedan financiar sus exportaciones adelantando el cobro de las facturas de sus clientes extranjeros. Este producto, como explica la propia firma levantina, no sólo elimina los riesgos de impago, sino que también ofrece a las empresas la posibilidad de seguir operando y abriendo mercado fuera de nuestras fronteras.

Confirming Gedesco

El confirming, servicio que permite a las empresas contar con una línea de crédito para pagar a sus proveedores, es otro de los productos financieros que podemos encontrar en la cartera de Gedesco. Este servicio no beneficia al pagador, sino al proveedor, pero puede utilizarlo para transmitir una imagen sólida y solvente.

El confirming no incrementa el riesgo bancario, reduce los trámites y costes administrativos y, además, otorga a las empresas un valor diferencial en las negociaciones, ya que a menudo el pronto pago se traduce en un descuento en la factura. En la fecha de elaboración de este informe, la entidad anuncia su servicio de confirming al 3,75% de interés nominal anual.

Puede ampliar más información sobre este servicio en nuestro artículo sobre el confirming.

Gedescoche: empeño de coches

Gedescoche: empeño de coches

Es uno de los servicios más consultados por los usuarios en los últimos tiempos. Gracias a Gedescoche, el usuario puede conseguir dinero de manera rápida si cuenta con un vehículo de menos de 10 años. Este servicio está pensado para clientes particulares y destaca por su discreción, ya que el conductor sigue disfrutando del coche mientras cumpla con sus obligaciones. El automóvil, en este caso, actúa como aval.

Gedesco, a través de Gedescoche, promete hasta 10.000 euros al instante y unos trámites ágiles y sencillos. El dinero se ingresa en 24 horas desde que la operación es aprobada. La tasación se realiza en base a la guía de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Los requisitos son muy asumibles: el coche no debe tener reserva de dominio, debe estar al nombre del solicitante y matriculado en la Península o en Baleares. Además, como dijimos anteriormente, no puede tener más de 10 años de antigüedad. Gedescoche asegura que no consulta Asnef, que las operaciones son firmadas ante notario y que no se piden avales. Además, el cliente puede recuperar la titularidad del vehículo en cualquier momento.

Otros servicios financieros

Además de los servicios que ya hemos analizado, los clientes tienen a su disposición en Gedesco un buen puñado de productos financieros para el día a día de su empresa, como préstamos o avales técnicos. Éstos son los más interesantes desde nuestro punto de vista:

Préstamos para inversión

La compañía con sede en Valencia ofrece financiación a través de créditos amortizables a seis meses, con un llamativo tipo de interés del 0%. Gedesco sólo aplica una comisión inicial que oscila entre el 2% y el 5% del valor, en función del perfil de riesgo de la compañía que realiza la solicitud. Estos préstamos no suman CIRBE.

Son ideales para realizar inversiones, apoyar el crecimiento de la empresa, dar un impulso al negocio y poner en marcha nuevos proyectos. Desde nuestro punto de vista, y analizando las condiciones, es una opción más que interesante para afrontar picos de producción en los momentos de mayor productividad: recolección, fabricación o distribución durantes grandes periodos de compras (Navidad, verano…), etcétera.

Avales técnicos

Muy ligado con lo anterior, Gedesco, a través de sus avales técnicos, no sólo ofrece soluciones puntuales de liquidez, sino también herramientas para favorecer el crecimiento de la empresa. Una de ellas son estos avales, fundamentales para compañías que se presentan a concursos públicos o tienen que aportar garantías dentro del sector privado.

Buenos ejemplos son los avales provisionales o los avales de ejecución, estos últimos muy ligados al sector de las obras. Según Gedesco, sus avales no suman CIRBE.

Al mismo tiempo, esta empresa ofrece otros servicios financieros para empresas y particulares. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Líneas de crédito (hasta 50.000 euros)
  • Anticipo de certificaciones de obra
  • Descuento de letras de cambio
  • Informes de riesgo
  • Monetización de contratos
  • Financiación de coches
  • Rent Back
  • Renting

Conclusión y opiniones

La mayoría de las empresas con las que hemos podido hablar acerca de Gedesco nos ofrecen una valoración muy similar: es una empresa seria, ágil en las gestiones, rápida en la respuesta y que ofrece buenos productos y servicios tanto para clientes profesionales como particulares.

Sin embargo, aunque esta compañía es conocida principalmente por el descuento de pagarés, consideramos que el factoring es su producto más interesante: permite conseguir liquidez a corto plazo y los intereses son bastante razonables. En el caso del descuento de pagarés, muchas empresas hablan de comisiones elevadas, algo habitual y lógico en este mercado, sobre todo en el caso de operaciones que suponen un riesgo importante.

El confirming es otro producto del que podemos dar buenas referencias; los intereses, al igual que en el factoring, son razonables, y la gestión es ágil y muy profesional.

En resumen, Gedesco es una compañía de gran solvencia y seriedad. Sus soluciones son atractivas en la mayoría de los casos, aunque casi todas las empresas a las que hemos consultado lamentan comisiones altas en los descuentos de pagarés. El confirming recibe buenas críticas y el factoring es su herramienta que nos resulta más interesante por agilidad, rapidez en los cobros y los intereses aplicados.