El 53% de las empresas españolas financió más de 100.000 euros en 2016

El 53% de las empresas españolas financiaron más de 100.000 euros en 2016
El 53% de las empresas españolas financió más de 100.000 euros en 2016
Valoración: 4.5 (90%) 6 votos

Algo más de la mitad de las empresas españolas, en concreto el 53%, tuvieron en 2016 unas necesidades de financiación superiores a 100.000 euros, según pone de manifiesto la última encuesta sobre acceso a la financiación elaborada por el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.

Según este estudio, el 53% de las empresas de nuestro país tuvieron necesidades de financiación por encima de dicha cantidad en el último ejercicio, sobre todo las destinadas a lo sectores industrial y comercio. Al mismo tiempo, el 28% de las empresas solicitaron préstamos en 2016 por un valor comprendido entre los 25.000 y los 100.000 euros, mientras que otro 19% lo hicieron por una cantidad inferior al 19%.

Dónde buscar financiación

A pesar de las dificultades de los últimos años, la banca tradicional continúa siendo la opción preferida por las empresas españolas para solicitar financiación, con los riesgos que ello conlleva en el caso de futuras recesiones o caídas en la actividad. De hecho, la financiación alternativa, que en otros países es una de las principales fuentes, en España apenas alcanza el 25%, una cifra aún muy baja pero que no para de crecer año tras año.

En España las empresas tienen opciones alternativas más que interesantes, desde los préstamos ICO (una opción intermedia) a las sociedades de garantía recíproca, pasando por el capital riesgo, los préstamos participativos o los préstamos exprés. Y todo ello sin mencionar modelos en auge como el crowdfunding, el crowdlending o la obtención de liquidez mediante las líneas de descuento, especialmente el descuento de pagarés o el anticipo de facturas o factoring (factoraje). Estas últimas herramientas permiten conseguir liquidez gracias a la propia actividad de la empresa, eliminando futuros riesgos.

En el artículo alternativas a los bancos para la financiación de pymes y autónomos puede ampliar información sobre estas herramientas, especialmente diseñadas para empresas de pequeño tamaño que desean afrontar inversiones y redimensionar su negocio.