Qué es el IVA repercutido y el IVA soportado

IVA repercutido e IVA soportado

En toda transacción comercial, ya sea la venta de un producto o la prestación de un servicio, la empresa o autónomo que realiza la venta debe emitir una factura y recaudar una serie de impuestos, una cantidad que tendrá que aportar a las arcas públicas, en concreto a Hacienda, en las declaraciones trimestrales. Uno de esos tributos es el IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido, un gravamen indirecto que todos los consumidores tienen que abonar en cualquier operación de compra o contratación de servicios.

(más…)

Factura proforma: qué es y cómo puedo usarla en mi negocio

Qué es una factura proforma

Dentro de los documentos que una empresa o autónomo puede expedir a un posible cliente, uno de los que más dudas genera es la factura proforma. En este artículo vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre este documento explicando qué es, cómo debe realizarse, cuáles son sus requisitos, su validez y su diferencia con un presupuesto o una factura ordinaria. (más…)

Qué es el VAT y cómo solicitarlo

Qué es el número VAT

Todos los empresarios que han decidido realizar operaciones a nivel europeo han oído hablar del número VAT, que no es más que un número o código que identifica a una empresa en el ámbito de la Unión Europea. Es, por tanto, muy similar al NIF que tenemos en España, pero con un alcance distinto: mientras el NIF identifica a la compañía dentro de nuestras fronteras, el VAT hace lo propio en todo el territorio comunitario. (más…)

¿Qué es el timbre en un pagaré?

A la hora de ingresar un pagaré es muy habitual que el banco cobre al beneficiario una cantidad económica en concepto de timbre además del correspondiente recargo de comisión por compensación, algo que desconcierta a muchos usuarios. En este artículo intentaremos aclarar el concepto de timbre y su coste para evitar sorpresas desagradables durante el ingreso del pagaré en nuestra entidad bancaria. (más…)

Diferencias entre un pagaré y un cheque bancario

La diferencia entre un pagaré y un cheque bancario, o talón, es una de las preguntas más frecuentes de los profesionales que deciden utilizar alguno de estos métodos para realizar un pago a otra empresa. Aunque a simple vista puedan parecer documentos similares, las diferencias son más que notables, tanto desde el punto de vista formal como de aplicación. (más…)

Tipos de administradores de una sociedad

Según las circunstancias particulares de una organización empresarial, la gestión de la misma puede recaer en distintas figuras administrativas. Hablamos del administrador mancomunado, el administrador solidario y el concursal. Nos centraremos en definir sus funciones desde un punto de vista legal. (más…)

Diferencia entre pagaré no a la orden y pagaré a la orden

El pagaré es una de las formas más utilizada entre empresas para realizar pagos y un buen punto de partida para obtener liquidez, pero, ¿todos los pagarés pueden ser cedidos o descontados? Esta es una de las preguntas más frecuentes entre los autónomos y pequeños empresarios, que ven en el descuento de pagarés una buena forma de conseguir dinero de manera urgente sin necesidad de acudir a las líneas de crédito tradicionales. Sin embargo, surgen dudas cuando nos encontramos ante un pagaré no a la orden. ¿Qué podemos hacer en esos casos? (más…)

¿Descuento de pagarés sin recurso o con recurso?

Tal y como analizamos en profundidad en el artículo sobre el descuento de pagarés, este método financiero permite a cualquier persona, tanto física como jurídica, obtener liquidez de manera inmediata sin aumentar ni su deuda ni el riesgo (siempre y cuando elija el modo de descuento de pagarés sin recurso). Con esta operación, un banco o entidad financiera adelanta al beneficiario de un pagaré el importe del mismo (descontando los intereses o la comisión) a cambio de ceder a esta entidad los derechos de cobro. (más…)